Uriarte pide actualizar el sistema educativo con el documento base del Gobierno Vasco
Cristina Uriarte, la consejera vasca de Educación, ha abogado por "actualizar" el sistema educativo vasco partiendo del documento Bases para el acuerdo impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con agentes educativos y sociales.
Uriarte ha participado este domingo en el acto de apertura de Kilometroak, que se celebra bajo el lema Zubiak batuz (Uniendo puentes) en la ikastola Urretxu-Zumarraga (Gipuzkoa), junto con la viceconsejera vasca de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, la de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Eider Mendoza, y la del centro que acoge este año la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, Argiñe Artolazabal, entre otros.
La consejera se ha referido, durante su intervención, al documento Bases para el Acuerdo, impulsado por el departamento vasco de Educación "con la colaboración de diversos agentes educativos y sociales durante el pasado curso", un texto que "busca el acuerdo, con el objetivo de mejorar y actualizar nuestro sistema educativo".
Además, ha recordado que, "tras recoger la propuesta de mejora del Consejo Escolar de Euskadi", el citado documento ha sido remitido al Parlamento antes del verano y "en los próximos días se celebrará una Comisión monográfica para su debate".
"Por mi parte, defenderé en esta Comisión el trabajo que se ha desarrollado con la ayuda de los diversos agentes, así como el contenido del documento", ha sostenido, para añadir, a continuación, que los grupos parlamentarios "tendrán ocasión de hacer pública su postura sobre el mismo, si lo apoyan o no".
Uriarte ha considerado que necesario "comenzar por un documento base", para "actualizar la normativa actualmente vigente". "Ese trabajo está ya hecho, gracias a la dedicación de muchos agentes, poniendo en relieve los puntos que nos unen, y restando protagonismo a aquellas que nos distancian", ha subrayado.
En este sentido, ha instado a "dar una oportunidad al acuerdo, a la palabra y a un suelo común, para que ese cimiento dé paso a retos de mayor envergadura". "Todos buscamos el mismo objetivo, la mejora de nuestra educación", ha señalado.
"Actualicemos, pues, nuestro sistema educativo, y demos para ello los pasos que consideremos necesarios, entre todos", ya que "será para el bien de nuestro alumnado y nuestra sociedad" y es, además, "un reto de país", ha concluido.
Te puede interesar
El no de Junts eleva la tensión en Sol mientras el movimiento por la vivienda avanza hacia una huelga general
10 planes para disfrutar de octubre en Euskal Herria. ¿Con cuál te quedas?
La lluvia mantiene en alerta al este peninsular, con más de 150 l/m² en Castellón