Día contra el Cáncer de Mama
Guardar
Quitar de mi lista

El programa de cribado de cáncer de mama ha detectado casi 9.300 tumores en 23 años

En total, entre 1995 y hasta junio de este año, se han realizado prácticamente 2 millones de mamografías. La tasa de supervivencia se sitúa en el 86 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
18:00 - 20:00
El programa de cribado ha detectado 9.300 tumores desde sus inicios

El programa de cribado de cáncer de mama de Osakidetza ha detectado desde su puesta en marcha casi 9.300 tumores, la mayoría en estados precoces. En total, entre 1995 y hasta junio de este año, se han realizado casi 2,5 millones de citaciones, prácticamente 2 millones de mamografías. La tasa de supervivencia se sitúa en el 86 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a la responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, Jone Altzibar, y la especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Donostia, Isabel Álvarez, con ocasión de la celebración, este viernes, del Día Mundial dedicado a esta enfermedad.

Desde la puesta en marcha del programa, en 1995, y hasta junio de este año, se han realizado casi 2,5 millones de citaciones, prácticamente 2 millones de mamografías, posibilitando la detección de 9.290 cánceres, la mayoría en estadios precoces. El consejero destacaba especialmente el dato de que el 83,1 % de las mujeres a las que se detectaron esos tumores recibió un tratamiento no invasivo de la mama. Desde el punto de vista cualitativo, el programa alcanza tasas de participación del 80 %.

Jon Darpón ha lanzado un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren esta enfermedad, remarcando que la supervivencia sigue aumentando mientras se reduce el impacto en las pacientes. Ha explicado que el impacto de la enfermedad en las mujeres se reduce gracias a la detección precoz y a la optimización en los tratamientos, que son cada vez más personalizados y por tanto más eficaces y con menos efectos secundarios. Y, al mismo tiempo, ha sostenido que la tasa de supervivencia del cáncer de mama ha crecido desde el 83,4 % en el periodo 2000-2004 al 86 % en 2010-2012.

El programa de detección precoz de cáncer de mama dispone en la actualidad de una unidad de gestión, 11 unidades de cribado, 7 unidades de valoración y 7 hospitales de referencia. Darpón ha felicitado a los profesionales por su entrega y profesionalidad.

El consejero de Salud ha adelantado que, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, se va a seguir reforzando el programa de Detección Precoz de cáncer de mama. Paralelamente, introducirán mejoras en la gestión y organización que posibiliten la optimización de los recursos, como en el caso de Onkologikoa, en Gipuzkoa, que en 2019 pasará a ser un centro vinculado a Osakidetza.

Te puede interesar

baxoa seaska ikasleak  bernat etxepare
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera

Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.

GRAFCAV2879. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.

Cargar más
Publicidad
X