Nieve por debajo de los 1.000 metros este fin de semana
Tiempo invernal. Ésa sería la descripción más adecuada para el tiempo previsto para este último fin de semana de octubre. Según avanza la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el fin de semana traerá consigo precipitaciones, una bajada brusca de las temperaturas y nieve, que podría caer por debajo de los 1.000 metros este fin de semana.
Tras días de relativa calma, el cambio se producirá el viernes por la tarde-noche. La llegada de un frente se unirá a la presencia de una masa de aire frío. Así, los cielos se irán cubriendo y comenzará a llover, con precipitaciones que irán in crescendo conforme avancen las horas. Se prevén tormentas, que en algunos casos podrían ser en forma de granizo.
El sábado tendrá un marcado carácter invernal, ya que se prevén abundantes precipitaciones, sobre todo en la vertiente cantábrica, y ambiente frío. De hecho, las temperaturas máximas bajarán en torno a 8 ºC. Así, los termómetros apenas rondarán los 10 ºC en la costa y en el interior. El cielo estará bastante cubierto durante toda la jornada. Los chaparrones serán intensos y frecuentes en la mitad norte y algo más ligeros hacia el sur. En la zona cantábrica los aguaceros podrán venir acompañados de tormenta y granizo, sobre todo a partir de la tarde. El viento del noroeste arreciará, soplando con más intensidad en la costa y en el sur de Navarra. El viento unido a la humedad acrecentará la sensación de frío. La cota de nieve se situará a 1.000 metros durante la mañana, pero descenderá de los 1.000 metros a lo largo de la tarde.
El domingo enfriará incluso más: las temperaturas máximas que no superarán los 10 ºC en la costa. En el interior, los valores se situarán en torno a los 5 ºC. Al igual que el sábado, el viento soplará de componente norte, con fuertes rachas. Se prevén, además, precipitaciones débiles a moderadas. La cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros durante la madrugada.
En resumen, un fin de semana pasado por agua que nos obligará a sacar las prendas de abrigo del armario. Y hay más, recuerden que este fin de semana hay cambio de hora: el domingo estaremos oficialmente en el horario de invierno. Según parece, el tiempo también se lo ha tomado al pie de la letra.
Te puede interesar
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Buscan a una mujer de 56 años desaparecida este sábado en Vitoria-Gasteiz
La mujer, que tiene una discapacidad del 80 %, mide 1,35, es de tez clara, tiene el pelo entrecanoso y lleva gafas graduadas. Ha sido vista por última vez en la calle Andalucía.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.