Inmovilizan disfraces infantiles de Halloween por incumplir la normativa
Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, ha inmovilizado disfraces infantiles para la fiesta de Halloween en distintos establecimientos de Euskadi ya que incumplían la normativa de seguridad sobre cordones y cuerdas ajustables o la referida al etiquetado.
Nora Abete, la Directora de Kontsumobide, ha señalado que en total se han realizado nueve inspecciones a tiendas que venden este género y se han inmovilizado los productos que incumplían las normas.
En este sentido, desde Kontsumobide han subrayado que a la hora de adquirir un disfraz hay que anteponer la seguridad, buscar comercios y sitios web de confianza y repasar las instrucciones de seguridad y el etiquetado, que debe incluir el marcado CE.
En el caso de los disfraces infantiles, la normativa los considera juguetes y deben cumplir con unos requisitos de seguridad más estrictos. Así, estos disfraces no deben tener puntas o bordes cortantes ni piezas pequeñas que pueden desprenderse o ser ingeridas por menores. En el caso de las máscaras deben disponer de suficientes orificios para no producir problemas en la respiración.
La Ertzaintza inspecciona la seguridad en seis locales de gran aforo
La Ertzaintza ha inspeccionado esta semana seis locales de más de 700 personas de aforo que organizan fiestas de Haloween y realizará nuevas visitas durante la propia celebración, con el fin de comprobar que "cumplen con todas las medidas de seguridad", según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Durante la campaña de control preliminar se han visitado las seis discotecas de gran aforo que hay en Euskadi, cuatro de ellas en Bizkaia, una en Álava y otra en Gipuzkoa, que tienen programadas diversas celebraciones durante esa noche.
Los agentes han comprobado que las vías de evacuación estén "en perfecto estado de funcionamiento y correctamente señalizadas". También se han inspeccionado los medios de protección contra incendios, su ubicación y correcta señalización.

Por otro lado, se ha controlado el número de entradas vendidas hasta el momento, la previsión de asistencia al evento, así como los medios de los que se dispondrá para controlar el acceso y aforo con motivo de la celebración de esta fiesta.
Esta labor preliminar se completará durante la propia noche del 31 de octubre con una nueva inspección de esas salas, en las que se comprobará especialmente que se respetan los límites de aforo y que las vías de evacuación permanecen despejadas.
Te puede interesar
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.