asistencia jurídica gratuita
Guardar
Quitar de mi lista

Las víctimas de violencia machista tendrán un mismo abogado de oficio todo el proceso

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto para garantizar a las víctimas de violencia de género que tengan el mismo abogado de oficio durante todo el procedimiento.
Concentración contra la violencia de género. Foto de archivo: EFE
Concentración contra la violencia de género. Foto de archivo: EFE

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto de asistencia jurídica gratuita que garantiza a las víctimas de violencia de género que tengan el mismo abogado de oficio durante todo el procedimiento e incrementa un 2 % las retribuciones a los letrados que prestan este servicio.

María Jesús San José, la consejera de Trabajo y Justicia, ha explicado que este decreto tiene por objeto regular el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva con independencia a los recursos económicos.

Según San José, se trata de alcanzar la "máxima eficiencia en la gestión" de un servicio que el pasado año fue utilizado por 21.564 personas, ocho de cada diez solicitantes.

La consejera ha indicado también que los profesionales del turno de violencia de género realizaron el pasado año 4.150 asistencias y ha precisado que en el decreto se ha creado un módulo especial para estos casos con la inclusión de los procedimientos penal ordinario y especial, y con un tratamiento económico diferenciado, ya que se ha producido un incremento de un 10 % en la asistencia jurídica gratuita en este ámbito.

San José ha añadido asimismo que hay un compromiso con los colegios profesionales para desarrollar una oficina virtual para que las personas puedan hacer su solicitud de asistencia jurídica gratuita.

El Gobierno Vasco ha destinado en 2018 un total de 14,6 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita y en el proyecto de presupuestos de 2019 se contempla un incremento del 3,4 %, es decir, "medio millón de euros que elevará la partida total por encima de los 15 millones de euros", ha recalcado la consejera.

Te puede interesar

Denis Itxaso Patricia Val etxebizitza eusko jaurlaritza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi

Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.

juicio epaiketa maialen mazon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental

Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.

Rafael Bengoa experto en salud pública Radio Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.

Cargar más
Publicidad
X