El subjefe de la comisaría de Bilbao no consideró necesario apartar las escopetas
El subjefe de la Comisaría de Bilbao, uno de los responsables del operativo de la Ertzaintza el día que resultó herido Iñigo Cabacas, ha afirmado que no se decidió, "en ese momento", retirar las escopetas disparadas porque se desconocía "la gravedad" de las lesiones y, además, esa medida "en sí misma" no aporta "ningún elemento probatorio" de investigación.
En este sentido, ha señalado que había actuado "gran número de agentes" y "cualquier escopetero podría decir que ha utilizado el arma fuera del contexto donde se produjeron las heridas, antes o después".
La Audiencia de Bizkaia ha celebrado este miércoles la novena jornada del juicio por la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, herido de gravedad el 5 de abril de 2012 en una carga policial que realizó la Ertzaintza con motivo de los incidentes que se produjeron en Bilbao tras el partido contra el Schalke 04. El joven falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto.
Seis ertzainas que participaron en el dispositivo policial con motivo del encuentro, tres mandos intermedios y tres agentes de base, están acusados por estos hechos. La acusación particular, que representa a la familia de la víctima, solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión por homicidio con imprudencia grave profesional, además de una inhabilitación de seis años. Por su parte, la Fiscalía y las defensas de los acusados solicitan la absolución.
La sesión de este miércoles se ha dedicado a los últimos testimonios de la prueba testifical, con lo que el próximo martes comenzará la prueba pericial.
Entre los testigos que han comparecido ante el tribunal, se encuentra el entonces subjefe de la Comisaría de Bilbao y jefe del operativo fuera de San Mamés, el conocido como '010', que ha relatado que, a lo largo de la jornada, estuvo moviéndose por las calles y se encontraba en las inmediaciones de Ingenieros cuando tuvo conocimiento de que se estaban produciendo incidentes.
Según ha explicado, "la primera notificación" que tuvo de que "estaba sucediendo algo" en la zona "fue a las 23:36 horas, cuando Ugarteko indica a las furgonetas de los sectores 1 y 2 que se dirijan a la plaza", donde resultó herido Iñigo Cabacas, por el canal 3 de radio, el habilitado para los recursos que integraban el operativo para el partido de fútbol.
En este sentido, ha manifestado que, de "todo lo anterior que ha ocurrido, no sé nada" porque "se ha gestionado por el canal 1", el usado para el resto de comunicaciones.
En ese momento, ha asegurado, se dirigió a pie hacia el callejón de María Díaz de Haro y llegó allí, siete minutos después, cuando "el incidente ya se ha producido".
A su llegada al lugar, donde no vio a nadie disparando, preguntó "qué ha pasado y qué estamos haciendo" al oficial al mando en el sector 1 -uno de los imputados en el caso-, que le explicó que "ha desplegado, ha hecho un avance y están avanzando por el callejón que comunica con Pozas, y que posiblemente hay un herido".
Entonces, evaluó la situación y fue "recogiendo los efectivos", para después establecer un perímetro para permitir la evacuación de heridos y garantizar que el desalojo de San Mamés no "interfiriera".
Preguntado por qué no se ordenó preservar las escopetas de los agentes que actuaron, ha asegurado que, "en ese momento, Iñigo Cabacas es evacuado al hospital y desconocemos la gravedad de las heridas", a la hora de "decidir medidas precautorias para retirar las armas".
Además, ha explicado, "el análisis que hago de la situación es que ha actuado un gran número de agentes, que los agentes han utilizado sus escopetas en sitios diferentes a donde se produjeron las heridas a Iñigo Cabacas, que han utilizado las escopetas antes y después y que teóricamente cualquier escopetero de los que hayan utilizado las escopetas podría decir que la ha utilizado fuera del contexto donde se produjeron las heridas, antes o después".
Por ello, consideró que "la retirada de las armas por sí misma no aporta ningún elemento probatorio de investigación que, de una manera o de otra, permita la averiguación" de los presuntos autores.
El responsable policial ha señalado, asimismo, que, en las "cientos de actuaciones antidisturbios" que ha realizado la Ertzaintza, "en ningún momento se realizaba la requisa de escopetas para preservarlas" porque, si no, "nos habríamos quedado sin escopetas al tercer día".
Te puede interesar
Ander Zubillaga rinde un sobrecogedor tributo a las víctimas de Biescas en el 30 aniversario de la tragedia
La riada del camping de Biescas ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida extraordinaria y súbita del barranco de Arás arrasó el camping Las Nieves. Murieron 87 personas y 187 resultaron heridas. El guitarrista tolosarra Ander Zubillaga vivió aquel horror con apenas seis años de edad.
Getaria representa el desembarco de Juan Sebastián Elkano este viernes
EITB retransmitirá en directo a través de Orain.eus, ETB1 y ETB ON este evento, que se celebra cada cuatro años.
En directo: Eclipse en las Bardenas
A partir de las 19:00 horas del 12 de agosto ofreceremos la señal en directo del eclipse total de sol desde las Bardenas.
En directo: Desembarco de Juan Sebastián Elkano
Representación del desembarco de Juan Sebastián Elkano en directo desde Getaria, a partir de las 16:45 horas.
Asintomático y bajo control el caso de hantavirus detectado en Galicia
El paciente, un ciudadano franco-argentino, permanece aislado en su alojamiento mientras Sanidad y la Xunta rastrean sus contactos. Las autoridades insisten en que el riesgo para la población es muy bajo.
Evacúan a un millar de personas en el centro de Baiona por una fuga de gas
Un millar de vecinos y vecinas del centro de Baiona han sido desalojados de sus viviendas durante la pasada noche por una fuga de gas que ha obligado a activar un amplio dispositivo de seguridad. Los bomberos han cerrado un perímetro de 100 metros y no han permitido el regreso a los domicilios hasta la una de la madrugada.
Sin dinero y sin tumba: cinco curiosidades sobre Juan Sebastián Elkano, el gran navegante de Getaria
¿Qué se conoce del gran marino vasco que dio la primera vuelta al mundo? Nos acercamos a su figura cuando se cumplen 500 años de su muerte. Precisamente, Getaria acogerá esta tarde la representación del desembarco de Elkano, tradicional acto que se realiza cada cuatro años y que podrás seguir en directo por streaming en Orain, a partir de las 16:45 horas..
La Blanca celebra hoy el Día Infantil con Edurne y Celedón Txiki como protagonistas
La cuarta jornada de las fiestas de la Virgen Blanca estará dedicada a los niños y las niñas, con la tradicional bajada de Edurne y Celedón Txiki como acto central. La programación incluye actividades durante todo el día y orain.eus ofrecerá en directo la bajada desde la plaza de la Virgen Blanca.
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria han acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.