Los compañeros de los ertzainas imputados caen en contradicciones sobre la actuación
La Audiencia de Bizkaia ha celebrado la séptima jornada del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas con la declaración de los compañeros de los ertzainas imputados, que han caído en varias contradicciones.
El juicio del caso Cabacas intenta esclarecer el autor del disparo de la pelota de goma que hirió mortalmente al aficionado del Athletic Club, el 5 de abril de 2012, en el callejón de María Díaz de Haro, en Bilbao.
Seis ertzainas que participaron en el dispositivo policial, tres mandos intermedios y tres agentes de base, están acusados por estos hechos. La acusación particular, que representa a la familia de la víctima, solicita cuatro años de prisión para cada uno por homicidio con imprudencia grave profesional y una inhabilitación de seis años. La Fiscalía y las defensas de los acusados solicitan la absolución.
En esta sesión, han prestado declaración como testigos varios agentes de la Ertzaintza que formaban parte de las mismas furgonetas a las que pertenecían los imputados y de otras dos furgonetas que no integraban el operativo.
En su declaración, los ertzainas que estaban en la calle Licenciado Poza, vestidos de azul, han negado que se acercaran a la esquina. Sin embargo, los que estaban allí, de rojo, han dicho lo contrario. El abogado del oficial Juan José de Pablo le ha preguntado a uno de los ertzainas que estaba en la esquina de dónde venían los agentes de azul, y este le ha respondido que debían de venir de la calle Poza.
Esta declaración concuerda con la de los testigos que han declarado en días anteriores. Según los ciudadanos que han declarado en el juicio, además de los agentes vestidos de rojo, los de azul también dispararon.
Testimonios dispares sobre los disparos
Sobre los disparos efectuados, se han oído distintas declaraciones. Un agente ha afirmado que sus compañeros hicieron alguna "salva" (disparos sin bala) y solo vio alguna pelota de goma al final de la actuación.
Otro agente vio a compañeros disparar, pero no vio pelotas de goma, y otros al llegar al callejón oyeron detonaciones, pero no vieron disparar a ningún agente.
Los dos agentes que formaban parte de otras dos furgonetas han explicado que se dirigieron a la zona al ser avisados de que se había producido una pelea. El testigo ha asegurado que "en ese momento" no se produjo ningún disparo, aunque con posterioridad se escucharon "muchísimos disparos, parecía la mascletá".
Lanzamiento de objetos contra las furgonetas
Además, los agentes que han declarado en la séptima sesión han asegurado que se arrojaron objetos contra los vehículos de la Ertzaintza desde el callejón. Según han explicado, les lanzaron "botellas, ceniceros y de todo, en cantidad". Uno de ellos ha relatado que un objeto le impactó en el casco.
Los compañeros de los ertzainas imputados han asegurado que la actuación policial "estaba ya comenzada" cuando llegaron a María Díaz de Haro y se escuchaban "detonaciones".
Estos agentes estaban asignados a la misma furgoneta que el oficial que se sienta en el banquillo de los acusados, el mando con más rango sobre el terreno, a quien "Ugarteko", el jefe del operativo en comisaría, apuntó como el responsable que debía dar las órdenes en el lugar.
Te puede interesar
Cientos de personas protestan en Santurtzi contra la violencia policial, convocadas por diversos agentes
Han recorrido las principales calles del municipio para reclamar justicia por Ander, fallecido el pasado miércoles. Piden sanciones y responsabilidades y quieren garantías para que esto no vuelva a ocurrir.
Continúa activo el incendio de Ezcabarte
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido este sábado en el Puesto de Mando de Unzu, y ha asegurado que el origen del incendio no está relacionado con labores agrícolas.
Un hombre mata a su mujer en Sevilla
El presunto autor de los hechos se halla hospitalizado en estado grave por las heridas de arma blanca que él mismo se ha provocado.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que las labores agrícolas y forestales únicamente podrán realizarse entre las 06:00 de la mañana y las 11:00 horas.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.