Consejos para que no te engañen en el ‘Black Friday’
Con motivo del Black Friday, la mayoría de establecimientos de la Comunidad Autónoma Vasca ofrecerán descuentos y ofertas especiales el 23 de noviembre. De cara a que los consumidores hagan sus compras de manera racional y segura, las asociaciones de consumidores de Euskadi proponen unas pautas a seguir el Viernes Negro.
FACUA advierte de que hay empresas que en los días previos al Black Friday suben los precios de los productos para después volver a establecer su precio original y simular que los han rebajado.
Por esa razón, la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) aconseja hacer una comparación del mercado. Su abogada, Isabel Gorostiaga, subraya la importancia de comprobar si antes de ese día el producto tenía un precio superior y si se ha aplicado un porcentaje de rebaja, antes de decidir si realmente merece la pena adquirirlo.
Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, da una serie de consejos, recomienda realizar un seguimiento de precios a través de páginas webs comparativas y añade que “los productos deben mostrar el precio rebajado y el anterior, con el IVA incluido”.
En cuanto a las propias compras, la abogada de UCE aconseja tener un presupuesto de gasto, "que no nos dejemos llevar por esos descuentos especiales y que compremos solo lo necesario". En la misma línea, FACUA fija tres elementos a valorar antes de comprar: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
De cara a la compra online, la UCE recalca que los pagos se hagan con tarjetas de crédito y no a través de transferencias. Aconsejan comprar siempre en páginas seguras que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, es decir, que comiencen por “https”.
Devoluciones
La Unión de Consumidores de Euskadi recuerda que, en caso de querer devolver un producto, en las compras de a pie de calle, las tiendas no están obligadas a cambiar la prenda o devolverla y que "durante las rebajas o descuentos el establecimiento puede aplicar algunas condiciones especiales. Según dicha asociación, los comercios pueden negarse a aceptar el pago con tarjeta y pueden cambiar la política de devoluciones, pero deben anunciar los cambios "de forma clara y visible".
Por último, en relación a la garantía, la UCE señala que se ha de guardar siempre la factura o recibo de compra para acreditar la misma. Según Kontsumobide, la garantía legal es de dos años para los productos nuevos y al menos de un año para los de segunda mano.
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