Consejos para que no te engañen en el ‘Black Friday’
Con motivo del Black Friday, la mayoría de establecimientos de la Comunidad Autónoma Vasca ofrecerán descuentos y ofertas especiales el 23 de noviembre. De cara a que los consumidores hagan sus compras de manera racional y segura, las asociaciones de consumidores de Euskadi proponen unas pautas a seguir el Viernes Negro.
FACUA advierte de que hay empresas que en los días previos al Black Friday suben los precios de los productos para después volver a establecer su precio original y simular que los han rebajado.
Por esa razón, la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) aconseja hacer una comparación del mercado. Su abogada, Isabel Gorostiaga, subraya la importancia de comprobar si antes de ese día el producto tenía un precio superior y si se ha aplicado un porcentaje de rebaja, antes de decidir si realmente merece la pena adquirirlo.
Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, da una serie de consejos, recomienda realizar un seguimiento de precios a través de páginas webs comparativas y añade que “los productos deben mostrar el precio rebajado y el anterior, con el IVA incluido”.
En cuanto a las propias compras, la abogada de UCE aconseja tener un presupuesto de gasto, "que no nos dejemos llevar por esos descuentos especiales y que compremos solo lo necesario". En la misma línea, FACUA fija tres elementos a valorar antes de comprar: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
De cara a la compra online, la UCE recalca que los pagos se hagan con tarjetas de crédito y no a través de transferencias. Aconsejan comprar siempre en páginas seguras que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, es decir, que comiencen por “https”.
Devoluciones
La Unión de Consumidores de Euskadi recuerda que, en caso de querer devolver un producto, en las compras de a pie de calle, las tiendas no están obligadas a cambiar la prenda o devolverla y que "durante las rebajas o descuentos el establecimiento puede aplicar algunas condiciones especiales. Según dicha asociación, los comercios pueden negarse a aceptar el pago con tarjeta y pueden cambiar la política de devoluciones, pero deben anunciar los cambios "de forma clara y visible".
Por último, en relación a la garantía, la UCE señala que se ha de guardar siempre la factura o recibo de compra para acreditar la misma. Según Kontsumobide, la garantía legal es de dos años para los productos nuevos y al menos de un año para los de segunda mano.
Más noticias sobre sociedad
Un pasajero agrede a una taxista en San Sebastián
Radio Taxi Donosti ha condenado la agresión sufrida por una taxista este miércoles mientras prestaba servicio en la ciudad.
Sonia Pérez recuerda que Cabify y Uber solo pueden operar con trayectos interurbanos
La Diputación ha impuesto cinco sanciones a operadores de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en 2025, la mayoría por incumplir la restricción de realizar únicamente trayectos interurbanos.
Desmantelada en Pamplona una red criminal que extorsionaba a personas usuarias de páginas de contactos
La Policía Nacional ha detenido a 16 personas y la investigación sigue abierta, mientras se busca a otros dos implicados que podrían estar fuera de España.
Un gran fuego arrasa Lleida: ¿qué es un incendio de sexta generación?
Las llamas del incendio de Lleida avanzaron a 30 km/h, se formó una nube pirocúmulo de 14 kilómetros de altura y las condiciones climáticas complicaron su control.
Joxe Azurmendi, incansable activista en favor del euskera y la cultura vasca
Nacido en Zegama, Azurmendi ha sido miembro activo del grupo Jakin desde que la revista nació por segunda vez tras la prohibición franquista. Y también colaboró con otras instituciones en la normalización del euskera, la cultura y la pacificación.
Pradales defiende que EHU debe "seguir jugando un rol fundamental en la democratización de los saberes"
El lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado en San Sebastián la 44 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (EHU), en una ceremonia en la que la directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha impartido la lección magistral bajo el título '"rte sin fronteras. Superando límites, explorando lenguajes".
¿Qué pasa con nuestros datos personales cuando nos hospedamos en un hotel?
Por seguridad, los establecimientos hoteleros están obligados a recopilar cierta información y compartirla con la Ertzaintza, pero hay límites claros que no pueden sobrepasar. Por ejemplo, no tienen derecho a fotocopiar o escanear nuestro DNI.
Muere a los 84 años Joxe Azurmendi, filósofo y pensador de Zegama
Desde Jakin se han mostrado convencidos de que la "catarata de pensamiento" que emprendió "tiene aún por delante un camino próspero". Esta histórica revista ha destacado que el pensamiento de Azurmendi resultó clave en la renovación y fomento del euskera y la cultura vasca en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Un incendio con una velocidad de propagación nunca vista en Cataluña causa la muerte de dos personas
El virulento incendio forestal desatado ayer en Lleida, con dos muertos y catalogado de "sexta generación", superó la capacidad de extinción de los Bomberos y dejó registros nunca vistos en Cataluña: un pirocúmulo de 17 kilómetros y una velocidad de propagación de 28 kilómetros por hora, que en poco tiempo arrasó 5300 hectáreas.
Concentración de repulsa en San Sebastián por la agresión sexual denunciada el domingo
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han condenado la agresión sufrida por una mujer el pasado sábado en San Sebastián, en una concentración silenciosa celebrada en la ciudad con la participación de otras autoridades y cargos públicos de todos los partidos.