REFUGIADOS
Guardar
Quitar de mi lista

La ONG Zaporeak recogerá ropa el sábado para las personas refugiadas en Grecia

La recolecta se hará en 35 localidades de la CAV y Navarra. Según los organizadores, los almacenes de ropa que cubren las necesidades de las personas refugiadas en Grecia están bajo mínimos.
18:00 - 20:00
Zaporeak recogerá ropa este sábado para los refugiados en Grecia

El proyecto solidario Zaporeak organizará el sábado 17 de noviembre una recogida de ropa para las personas refugiadas que pasarán el invierno en Grecia en 35 localidades de la CAV y Navarra: en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Beasain, Zarautz, Estella, Tafalla, Leitza, Llodio, Rioja Alavesa, Markina y Etxebarria, entre otras.

Los representantes de Zaporeak han indicado en una rueda de prensa en San Sebastián que en el último viaje que han hecho a la isla griega de Lesbos comprobaron que "los almacenes de ropa que cubrían las necesidades de los refugiados estaban bajo mínimos".

"En aquel viaje, el ciclón Zorba golpeó las islas griegas con dureza, empeorando la situación de las personas refugiadas", han explicado. En este contexto, Zaporeak ha decidido organizar una recogida de ropa.

Participación ciudadana

Varios colegios, universidades, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa y realizarán sus propias recogidas, pero Zaporeak ha pedido también colaboración ciudadana para el envío de la ropa; ya que el envío de cada palé cuesta 150 euros.

Recogerán prendas de invierno para niños y adultos, como, por ejemplo, abrigos, chaquetas, gorros y bufandas.

Además, han abierto un número de cuenta con el fin de recaudar fondos para el transporte de dichas prendas hasta Grecia.

El material que se consiga en la recogida será enviado a los almacenes de Zaporeak, para ser clasificado. El objetivo es enviarlo el 26 o 27 de noviembre a Grecia.

ONG griega

Para continuar operando en el país, han tenido que registrar el proyecto como ONG.

Con el objetivo de dar de comer a más de 750 personas refugiadas en Moria, la ONG instalará una cocina en el local de 200 metros cuadrados que tienen en el campo de refugiados.

La organización no gubernamental explica que los principales objetivos son llevar el material de la cocina y montarlo, hacer los trabajos y mejoras necesarias en el local, y conseguir los permisos para empezar a cocinar y repartir las raciones de comida.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más