ABUSO SEXUAL INFANTIL
Guardar
Quitar de mi lista

Llaman a denunciar y visibilizar los abusos sexuales contra la infancia

Garaitza ha convocado una concentración hoy en Bilbao para denunciar los abusos contra menores. Por su parte, el Gobierno Vasco presentará un servicio de atención ante este tipo de abusos.
Concentración ayer en Basauri contra los abusos a menores hechos públicos esta semana. Foto: EiTB.
Concentración ayer en Basauri contra los abusos a menores hechos públicos esta semana. Foto: EiTB.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso y el Maltrato Infantil, la asociación vasca Garaitza, que desde hace ocho años se dedica a atender a personas que han sufrido abusos sexuales y maltrato en su infancia y a combatir esa lacra social ha convocado una concentración en Bilbao para hoy, lunes 19 de noviembre, a las 19:00 horas en la plaza del Teatro Arriaga para visibilizar este tipo de agresiones y la situación de las víctimas, así como reclamar que los delitos por abusos sexuales no prescriban.

Según los datos que detalla esa organización, el 23 % de las niñas y el 15 % de los niños del Estado español sufren actualmente algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Sin embargo, las víctimas de esas situaciones suelen necesitar tiempo para reconocer y por tanto poder denunciar lo sufrido.

"Cuando estas víctimas se acercan a pedir ayuda a la asociación llegan heridas y suelen requerir largos tratamientos hasta lograr superar las secuelas psicológicas de aquellas agresiones", ha matizado la asociación que recibe al año una media de 150 consultas.

Garaitza ha compartido estos días a través de sus redes sociales dos vídeos que recogen los testimonios de una mujer y un hombre que denuncian haber sufrido abusos sexuales en su infancia.

Gobierno Vasco

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han presentado hoy un servicio de atención ante el abuso y acoso sexual en el deporte que ha impulsado el Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas

La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".

Cargar más
Publicidad
X