25 de noviembre, en Pamplona
Guardar
Quitar de mi lista

Mujeres contra la Violencia Sexista se manifestarán bajo el lema 'se acabó el juego'

La asociación navarra ha hecho un llamamiento para participar en la marcha convocada para este domingo en Pamplona, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Foto sacada de un vídeo de ETB
Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Foto sacada de un vídeo de ETB

La plataforma navarra de Mujeres contra la Violencia Sexista, que cumple este año su vigésimo aniversario, ha hecho hoy un llamamiento para apoyar este domingo, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la manifestación convocada con el lema "Game over indarkeria sexistari. Kitto / Se acabó el juego para la violencia sexista. Se acabó".

La plataforma, ha dicho en conferencia de prensa como portavoz del colectivo Kenia Cordero, quiere lanzar "un mensaje claro y contundente: al heteropatriarcado y a sus cómplices se les ha acabado el juego", un mensaje que defenderá en la manifestación que al mediodía del domingo partirá de la Plaza del Castillo.

"Hartas" de una violencia "diaria" y que "trasciende el espacio privado" para llegar a lo económico, sexual, físico o psicológico en la calle, en el trabajo o en la vida cotidiana, aseguran que no van a tolerar "más excusas" ante esta situación.

"Se acabó el juego para esta justicia patriarcal y machista que nos cuestiona y nos culpabiliza", indica la plataforma en un manifiesto en el que pide "la reparación total de la mujer agredida" y critica que no haya una formación de calidad en la justicia y que los cuerpos policiales "incumplan" los protocolos de actuación en casos de violencia machista.

También "se acabó el juego" para las instituciones y la clase política, alas que instan "a pasar de las palabras a los hechos, hartas de promesas y buenas intenciones, pactos, leyes que no se cumplen y dotaciones económicas insuficientes".

Del mismo modo subrayan que "se acabó el juego para el neoliberalismo que se aprovecha de las desigualdades para su propio beneficio", con un sistema de reparto del trabajo "por sexos, con desigualdad de salarios entre mujeres y hombres, trabajos precarios y parciales mayoritariamente ocupados por mujeres, feminización de la pobreza y presencia restringida de la mujer en el ámbito publico".

 

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X