Beltrán de Heredia se compromete a hacer una 'lectura atenta' de la sentencia
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha expresado este viernes su compromiso personal y el de la Ertzaintza en hacer una "lectura atenta" de la sentencia del caso Cabacas para seguir introduciendo las mejoras necesarias con el fin de que hechos como estos no se vuelvan a repetir.
Beltrán de Heredia ha comparecido al mediodía ante los medios en Vitoria-Gasteiz después de que ayer la Audiencia de Bizkaia condenara a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer su profesión a uno de los seis ertzainas juzgados por la muerte de Iñigo Cabacas, quien falleció a consecuencia de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.
La consejera ha aprovechado su declaración para mostrar una vez más su pesar a la familia de Cabacas, especialmente a sus padres. Beltrán de Heredia ha añadido que la actuación policial que provocó la muerte de Iñigo Cabacas fue "un error irreparable".
Ha reconocido que su muerte "marcó un hito de inflexión" en la Ertzaintza que obligó a hacer una lectura "autocrítica", y a cambiar métodos, instrucciones, protocolos y materiales.
En este sentido ha remarcado que su compromiso personal, el de su departamento y el de la Ertzaintza es "hacer una lectura atenta de la sentencia para implementar y seguir introduciendo todas las mejoras necesarias para que sucesos como estos no puedan volver a repetirse".
Beltrán de Heredia también se ha mostrado favorable a pedir el levantamiento de la suspensión de la demanda patrimonial presentada por la familia aunque todavía la sentencia no sea firme.
Te puede interesar
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.