Beltrán de Heredia: 'La Ertzaintza ha aprendido de sus errores y ha cambiado a mejor'
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado hoy que la Ertzaintza "ha aprendido de sus errores" tras el homicidio de Iñigo Cabacas y ha cambiado "a mejor" después de acometer una profunda transformación para evitar que "nada semejante se pueda repetir".
La consejera de Seguridad ha comparecido en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para analizar la sentencia por homicidio en 2012 del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de goma durante una carga de la Ertzaintza tras un partido europeo disputado en Bilbao.
Días después de conocerse la sentencia dimitió el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que declaró en el juicio como testigo y que cuando ocurrieron los hechos era el responsable de la comisaría bilbaína.
La consejera ha insistido en que desde que accedió al cargo hace seis años continuó con el proceso que ya había comenzado para modificar la forma de actuación en la gestión del orden público y la estructura organizativa.
Así, ha relatado que se han cambiado los modos de actuar de la Brigada Móvil y por ejemplo se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación en situaciones de desórdenes públicos para actuar directamente sobre los infractores y minimizar los "daños colaterales a otras personas".
"Si algo simboliza el cambio producido es que desde diciembre de 2012 no se han vuelto a utilizar pelotas de goma", ha manifestado.
Ha reprochado a EH Bildu que le acuse de poner trabas y obstruir la investigación. "Es absolutamente falso", "saben que desde el Departamento se ha aportado toda la información" solicitada por el juzgado.
Ha acusado a la coalición de utilizar "medias verdades" y tergiversar la información y ha sugerido a la izquierda abertzale que debería transitar hacia una situación "de convivencia, de diálogo y de normalización". Y sobre la dimisión de Aldekoa ha dicho que "es un gesto que le engrandece".
La comparecencia ha sido seguida en una sala contigua por los padres de Iñigo, Manuel y Josefina, que han llegado a la Cámara acompañados por su abogada, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia.
Al término de la intervención de la consejera, Manuel Cabacas ha acusado a Beltrán de Heredia de "mentir" porque a su juicio sí denegó pruebas a la jueza, no intentó colaborar con la justicia y porque ha mezclado a ETA en todo este asunto.
Ha anunciado a los medios de comunicación que la familia va a solicitar comparecer en la Cámara. "Que me mienta a mí a la cara, a ver si se atreve", ha remarcado.

Los padres de Iñigo Cabacas saludan a los concentrados ante la sede del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Desde los grupos Julen Arzuaga (EH Bildu) ha considerado que la sentencia "demoledora" supone un "golpe para el Departamento y demuestra el "fracaso rotundo" del Departamento de Seguridad y la "deficiente" investigación que ha llevado a cabo sobre estos sucesos.
Iñigo Iturrate (PNV) ha reconocido que la muerte de Cabacas "ha sido la crisis más grave que ha tenido la Ertzaintza en toda su historia" y "el hecho que le ha provocado más daño".
Edurne García (Elkarrekin Podemos) ha opinado que en este caso existen responsabilidades políticas porque el modelo policial se decide en el ámbito político y ha considerado que la investigación dentro de la Ertzaintza ha sido "deficiente".
Alexia Castelo (PSE-EE) ha puesto en valor la mejora de los protocolos iniciados durante la legislatura de Patxi López.
Nerea Llanos (PP) ha lamentado que se haya instrumentalizado "políticamente" este caso para "cargar contra la Ertzaintza" pero ha reprochado a la consejera que pese a que Aldekoa estaba en "el punto de mira judicial" por este caso fuera nombrado jefe de la Ertzaintza.

Un grupo de manifestantes se concentrado ante la sede del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.