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Casi la mitad de los colegios vascos no incluyen la igualdad en su programación anual

Además, un 17 % de los centros no participa en ningún proyecto relacionado con la coeducación y la igualdad. El Gobierno Vasco admite que hay 'un importante ámbito de mejora'.
Una profesora imparte clases en un colegio
El 90 % de los centros aborda de alguna forma la igualdad. Foto sacada de un vídeo de ETB

El 90 % de los colegios vascos que imparten educación obligatoria abordan de alguna manera aspectos relacionados con la coeducación, la igualdad y la violencia machista, pero el 47 % no lo incluye de manera concreta en los planes en los que se recoge su programación anual en todas las etapas.

Estos datos han sido aportados por la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Elkarrekin Podemos, junto con la consejera del área, Cristina Uriarte.

Ambas han acudido al Parlamento Vasco para explicar la evaluación del I Plan de coeducación y políticas de igualdad y prevención de las violencias machistas 2013-2017, y presentar las líneas fundamentales del segundo plan, actualmente en fase de borrador.

Alonso ha explicado que para evaluar el plan se ha tomado una muestra de 216 centros, de los que el 83 % participaba de alguna manera en distintos proyectos relacionados con la coeducación y la igualdad, lo que supone que el 17 % restante no lo hace.

El 47 % de los colegios que imparten enseñanza obligatoria no incluyen en las programaciones anuales de todas las etapas estas materias, lo que deja claro, según la viceconsejera, que se ha detectado "un importante ámbito de mejora" a tener en cuenta en el segundo plan.

Ha destacado la importancia de formar al personal docente y ha explicado que se ha llegado en este ámbito a 200 escuelas públicas y a 84 concertadas, que son en total el 24,5 % de los colegios de Euskadi.

Tres casos de discriminación a alumnos LGTBI

De cara al segundo plan, el Departamento quiere hacer hincapié en la necesidad de llegar a todos los centros, estén o no apuntados a las convocatorias específicas, para que se aborde la prevención de la violencia machista de acuerdo a la ley, y se trabaje en áreas como la prevención de discriminación del alumnado LGTBI. En este sentido, Alonso ha indicado que entre 2017 y 2018 Educación ha registrado tres casos que ha dicho que "han sido totalmente controlados".

Ha reconocido que este tipo de conflictos a veces "pueden ser invisibles" y que por eso se incide en la formación del profesorado para que pueda detectarlo.

 

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