Fiscalía mantiene su petición de 4 años a Cabezudo por obstruir a la justicia
La Fiscalía de Gipuzkoa ha mantenido hoy su petición de cuatro años de prisión por obstrucción a la justicia para el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, quien se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio por presuntos delitos de índole sexual contra algunas de sus modelos.
Cabezudo se ha sentado este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados por un asunto desgajado de la causa principal en la que es investigado por presuntos abusos a modelos, estafa, agresión sexual y elaboración de pornografía infantil entre otros delitos.
En la vista de hoy, celebrada a puerta cerrada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Donostia-San Sebastián, Cabezudo ha sido juzgado por publicar una fotografía de una mujer desnuda en una red social el día después de que ésta decidiera personarse en la causa principal que se sigue en contra del fotógrafo en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital guipuzcoana.
En la vista celebrada hoy, el abogado de la acusación particular, Mario Díez, que representa a 23 presuntas víctimas de Cabezudo, ha demandado cuatro años y ocho meses de reclusión para el fotógrafo al entender que la publicación de esta foto en la citada red social es constitutiva de un delito de obstrucción a la justicia en concurso con otros delitos de coacciones y contra la intimidad.
"Las acusaciones entendíamos que era un claro acto de coacción a la víctima; de darle un aviso: tengo material tuyo tú verás lo que haces", ha explicado Díez a los periodistas al término de la vista oral en el exterior del palacio de justicia, donde varias decenas de personas se han concentrado en solidaridad con la víctima.
El abogado ha desvelado también que durante la sesión, el fotógrafo ha mantenido "una actitud de negar la mayor" y ha sostenido que la publicación de esa foto en aquella fecha "fue una casualidad" fruto de "una coincidencia".
El letrado ha señalado, por otra parte, que el número de afectadas por los actos de Cabezudo puede superar al medio centenar en un intervalo temporal que, según ha comentado, abarca desde 1988 hasta la actualidad, si bien algunas de ellas "no están dispuestas a pasar por el trance judicial".
Ha reconocido sin embargo que, "obviamente, cualquier abuso sexual producido en 1988 ha prescrito. Independientemente de que estos testimonios tengan valor" respecto al resto de víctimas, "porque en el fondo refleja una actividad sostenida en el tiempo -de Cabezudo- sobre distintas mujeres".
En cualquier caso, ha recordado que, hasta el momento, en sede judicial, Cabezudo ha negado que ninguna de estas mujeres "sea víctima de nada". "Siempre ha planteado una especie de complot de todas ellas y su letrado contra él como estrategia de defensa", ha comentado.
Ha avanzado también que, una vez celebrado el caso de hoy, existen otras dos piezas separadas de la causa principal en las que ya ha finalizado la instrucción.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.