Las familias de menores transexuales presentan la nueva asociación Naizen
Las cien familias de menores transexuales que hasta ahora han formado parte de la asociación Chrysallis Euskal Herria han presentado una nueva marca, Naizen, con la que dejan de ser una delegación de la iniciativa estatal y se conforman en entidad independiente.
Como explica la portavoz Bea Sever en una entrevista a eitb.eus, "nosotros trabajamos con las instituciones de aquí, y como varias competencias están transferidas, no tenemos la necesidad de mirar a Madrid".
Los promotores han desvelado el nombre, el logotipo y la página web de la nueva asociación en un acto celebrado en un abarrotado Teatro Principal de San Sebastián, en el que ha intervenido el alcalde de la ciudad, Eneko Goia. También han asistido el consejero de Salud Jon Darpon, la diputada de Asuntos Sociales de Gipuzkoa Maite Peña y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra Ana Ollo, entre otros representantes institucionales.
África Baeta y Xabier Madariaga han conducido el acto, que también ha contado con la participación de los bertsolaris Onintza Enbeita y Jon Maya. Ambos han interpretado una composición en recuerdo de Ekai, el joven transexual de Ondarroa que se suicidó en 2018 a los 16 años.
Durante su intervención, la portavoz Bea Sever ha recordado los inicios de Chrysallis en el País Vasco, en 2015, cuando solo ocho familias formaban parte del movimiento que, según ha señalado, "ha resultado ser revolucionario".
"Antes de que aparecieran las familias, las personas transexuales ya estaban peleando por poder ser, dejándose la vida en algunos casos, en demasiados", ha afirmado Sever.
Retos de futuro
La representante de Naizen ha recordado que, entre las principales reivindicaciones figuran, la aprobación en el Parlamento Vasco de una nueva ley de transexualidad.
El 7 de febrero de 2018, Chrysallis presentó un borrador en la cámara en el que se apuesta por "despatologizar" la norma de 2012, que fue "pionera en su momento", pero "se ha quedado muy desfasada, ya que incluso la OMS ha sacado la transexualidad de las patologías mentales mientras la normativa vasca exige todavía que se deben acreditar los casos mediante informe psiquiátrico", ha señalado Sever.
Como asegura en una entrevista a eitb.eus, la ley de 2016 de Navarra es "muy buena, de las mejores del Estado".
Goia ha destacado el trabajo "impagable" que la asociación ha llevado a cabo en el acompañamiento de los menores transexuales y en favor de la comprensión, por parte de la sociedad, de esta realidad.
Te puede interesar
Herido grave un motorista de 20 años en Burlada tras chocar contra un semáforo
El siniestro ha ocurrido este martes en la intersección de Bizkarmendia y Ezkababide; el joven ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y la Policía Foral está investigando las causas.
Cortada la N-121-A en los túneles de Belate y Almandoz por las obras de desdoblamiento
La carretera permanece cerrada en ambos sentidos este miércoles y el tráfico se desvía por la NA-1210, puerto de Belate. El jueves y el viernes, el corte afectará al sentido norte, dirección Behobia.
La tierra no deja de temblar en Granada
Esta pasada noche se han registrado seis nuevos terremotos de diferentes intensidades en Granada y su área metropolitana.
Amaia Galíndez, portugaluja en Granada: "El ambiente es de nerviosismo y de algo de miedo"
En Granada, los nervios entre los vecinos y las vecinas están a flor de piel por la sucesión de terremotos. Esto es lo que nos cuenta Amaia Galíndez, vecina de Portugalete, que se encuentra en la capital nazarí de viaje.
El Gobierno Vasco no considera “factible ni seguro” controlar el tráfico en Oiartzun, tal y como ha pedido Irun
La alcaldesa Cristina Laborda ha reclamado “medidas excepcionales”, ante la previsión de que se repitan las retenciones en la vuelta de vacaciones. Sin embargo, la Ertzaintza considera que establecer controles provocaría más retenciones y pondría en peligro a agentes y usuarios.
El Movimiento Feminista de Algorta denuncia al menos tres agresiones sexuales en las fiestas del Puerto Viejo
En un comunicado, este colectivo feminista de Getxo ha recordado que en las fiestas de San Ignacio, que se celebraron a finales de julio, también se produjo otra agresión.
Un nuevo terremoto de 4,7 deja tres heridos en Granada y obliga a cerrar la Alhambra
En Granada se ha registrado otro terremoto de magnitud 4,7 y tres personas han resultado heridas leves, entre ellas una menor de edad. El epicentro ha estado en la localidad de Gójar, pero también se ha sentido en otras provincias de Andalucía. Como medida de precaución, se ha procedido al cierre de los monumentos de Granada, entre ellos la Alhambra.
ENBA solicita un plan para abastecer de agua a los caseríos
Xabier Iraola, portavoz del sindicato agrario, detalla que hay unos 5000 caseríos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fuera de la red pública de abastecimiento de agua, que sufren cada vez más la falta en verano con las sequías.
Nelson David Moreno, condenado a 24 años por asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
La jueza le impone 22 años de prisión por asesinato agravado y otros dos por estafa informática. Se trata de su cuarta condena y los investigadores le relacionan con hasta siete muertes de hombres homosexuales en otoño de 2021.
Los equipos de extinción trabajan en el incendio forestal declarado en Urzainqui
El Gobierno de Navarra ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), tras reavivarse el incendio declarado el viernes.