Los desahucios bajan un 5,6% en la CAV y un 37% en Navarra
Euskadi cerró 2018 con un incremento del 1,6% en el número de lanzamientos practicados por impago de alquileres, en relación al año 2017, mientras que los lanzamientos derivados del impago de la hipoteca se redujeron un 5,6%, según los datos hechos públicos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los desahucios descendieron un 37% en Navarra el pasado año, al pasar de 154 en 2017 a 97 en 2018.
En concreto, los juzgados de la CAV contabilizaron 1.191 lanzamientos, referentes a distintos inmuebles, practicados a lo largo de 2018, lo que supone un descenso interanual de cuatro décimas.
La mayoría, un total de 847, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la ley de Arrendamientos Urbanos, un 1,6% más que el año anterior.
Además, otros 235 se derivaron de ejecuciones hipotecarias, en este caso un 5,6% menos que en 2017. El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas se situó en 433, lo que representa un descenso del 29,7%.
En términos absolutos, los juzgados navarros tramitaron 162 ejecuciones hipotecarias en 2018, las mismas que en 2017.
En Navarra, respecto a los lanzamientos por impagos de rentas de alquiler de viviendas o locales comerciales, el estudio recoge unos datos similares a los del año anterior, ya que se practicaron 255 en 2018 y 254 en 2017.
Los juzgados especializados en las llamadas 'cláusulas suelo' ingresaron en Euskadi 15.527 asuntos, resolvieron 5.819 y mantenían en tramitación 10.600.
Un 98,2% de las más de 5.000 sentencias dictadas fueron estimatorias. En relación a los procesos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, se ingresaron durante el segundo semestre del año 27 asuntos y se resolvieron 19.
Te puede interesar
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.
El Gobierno Vasco presenta un bono para alcanzar el B1 de euskera en 4 años por 120 euros
El "salto" en esta política de gratuidad es "triple", ha resumido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, pues "reduce la burocracia" con un único trámite, ofrece una "reducción muy significativa" del coste total del aprendizaje "hasta un 95 %" y, por último, los "cuatro años de oportunidad" son un "incentivo" para que los usuarios "se reenganchen" hasta alcanzar el nivel B1.