El Movimiento feminista de Donostia presenta los actos reivindicativos del 8 de marzo
El Movimiento Feminista de Donostia-San Sebastián ha mostrado su adhesión a la huelga feminista del próximo 8 de marzo y ha anunciado la convocatoria de una marcha rodada desde la cárcel donostiarra de Martutene, una concentración y una manifestación para ese día.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, portavoces del Movimiento Feminista donostiarra ha indicado que "el pasado 8 de marzo hicimos historia, pero debemos decir que la respuesta de las instituciones públicas no ha estado a la altura que esta sociedad necesita y demanda".
También han exigido "un pacto social que abra las puertas a un nuevo modelo de ciudadanía inclusivo" y una agenda "capaz de superar las relaciones jerárquicas entre la explotación laboral, el sexo-género, el capacitismo y el racismo para tener soberanía sobre nuestro cuerpo y nuestro territorio".
Asimismo, han exigido "empleo digno para las mujeres", sin precariedad y sin la imposición de jornadas parciales, así como "medidas efectivas para acabar con la brecha salarial y acabar con la temporalidad". Por otro lado han pedido que se reconozca el empleo doméstico como "actividad económica que crea valor, riqueza y bienestar social" y que desaparezca "la figura de empleada del hogar interna". Por otro lado, han exigido unas pensiones "dignas" para las mujeres, al menos de 1.080 euros y un sistema público propio de cuidado y atención a la dependencia.
También han abogado, entre otras medidas, por "ampliar la Ley de Violencia de Género para incluir las violencias machistas que se danmás allá de las relaciones de pareja y las múltiples expresiones de LGBTB-fobia" y por destinar "recursos públicos integrales y efectivos para hacer frente a las situaciones de violencia".
Actos del 8 de marzo
Finalmente, han animado a parar el día 8 y tomar parte en la marcha rodada que tendrá lugar a las 10.00 horas desde la cárcel de Martutene; una concentración a mediodía y un acto en la zona del kiosko de Boulevard de Donostia-San Sebastián y una manifestación que partirá a las 19.00 horas del donostiarra túnel del Antiguo para finalizar en el Boulevard.
Te puede interesar
Hondarribia aprueba su II Plan de Igualdad, que plantea medidas para avanzar en la "resolución del conflicto" del Alarde
El Gobierno de Abotsanitz y EH Bildu da el visto bueno a un documento que rechazan PNV y PSE por "excluir" a una asociación de mujeres.
El COI prohíbe a las mujeres trans competir en categorías femeninas
La medida, basada en la detección del gen SRY, entrará en vigor en Los Ángeles 2028 sin efectos retroactivos.
¿Quién era la niña de la foto en el puerto de Bermeo? El fotógrafo Hibai Agorria da con ella en Madrid
Unos negativos de fotografías aparecidos en una papelera de Madrid permiten rescatar una bonita historia entre Urdaibai, Elorrio y la capital madrileña.
Osakidetza acercará la atención sanitaria a las personas trans con nuevos servicios en las tres capitales de la CAV
Osakidetza ha presentado este jueves la nueva guía sanitaria para la atención integral de las personas trans en Euskadi con el fin de que "cada persona trans encuentre un entorno donde se sienta escuchada, respetada y segura”.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la Ley para reforzar la protección de menores en los campamentos
EH Bildu y Sumar, pese a apoyar la toma en consideración, han criticado el procedimiento, y PP y Vox califican la reforma de "lavado de cara".
Noelia, la joven de Barcelona que solicitó la eutanasia, la recibirá hoy tras el aval judicial
La mujer, de 25 años y con paraplejia, mantiene su decisión pese a la oposición de su padre, que ha agotado todas las vías legales en España y ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.