Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de speed en Bizkaia y Cantabria
En una operación conjunta llevada a cabo entre la Ertzaintza y la Guardia Civil en Cantabria y en Bizkaia han desarticulado un grupo dedicado al tráfico de speed y cocaína. Esta organización financiaba la compra de esas sustancias mediante la venta de marihuana en diferentes países del norte de Europa. En la operación han sido detenidas 20 personas, 13 de ellas en Bizkaia.
Las 20 detenciones se han llevado a cabo en Bizkaia y Cantabria, en un operativo realizado en dos fases: 8 en Bilbao, 2 en Arrigorriaga, 1 en Ortuella, 1 en Galdakao, 1 en el Valle de Trápaga y el resto en Cantabria (2 en Boo de Piélagos, 2 en Santander, y 1 en Arnuero, Castro Urdiales y Argoños).
Por otra parte, han sido intervenidos cerca de 4.000 gramos de speed y 2.000 gramos de cafeína (sustancia de corte), con los que se podrían haber obtenido unas 30.000 dosis de speed. También han sido intervenidos 5.600 plantas de marihuana, 1.000 gramos de hachís, más de medio kilo de cocaína, 11 vehículos, más de 20.000 euros en metálico, entre otros efectos relacionados con la investigación.
Han sido realizados también registros en Bilbao, Galdakao y Etxebarri, donde se encontró más speed, cocaína, hachís, sustancia de corte, armas y dinero, entre otros efectos.
La investigación se inició a finales del pasado verano cuando los agentes detectaron a una persona residente en Castro Urdiales, que posteriormente se trasladó a Bizkaia, y que podía estar liderando un grupo dedicado a la venta de importantes cantidades de speed y cocaína.
De la vigilancia sobre esta persona los investigadores detectaron como este acudía con asiduidad a una casa de la localidad de Arnuero (Cantabria). En la casa existía una importante plantación indoor de marihuana la cual estaba conectada con otras plantaciones con el que financiaban la red de tráfico de speed y cocaína.
Los investigadores pusieron al descubierto plantaciones "indoor" en el interior de casas o naves situadas en Arnuero, Guarnizo y Boo de Piélagos en Cantabria, así como en Ortuella en Bizkaia.
En una casa de Otañes-Castro Urdiales (Cantabria) los agentes encontraron todo lo necesario para montar una nueva plantación de marihuana de grandes dimensiones.
Te puede interesar
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.