Caso excepcional
Guardar
Quitar de mi lista

Jo Cameron, la mujer que no necesita anestesia

Una publicación científica de Reino Unido ha revelado el caso de una mujer de 66 años que no siente dolor ni experimenta miedo por una mutación genética. Avisan de que podría haber más casos.
Especialistas en genética han observado una mutación genética en Cameron.
Especialistas en genética han observado una mutación genética en Cameron / Foto: Pixabay.

Una nueva mutación genética en una mujer de 66 años hace que no sienta dolor ni experimente situaciones de ansiedad o miedo, según ha publicado el British Journal of Anaesthesia.

Jo Cameron, residente en Escocia, se dio cuenta a los 65 años de que era diferente cuando los médicos no podían creer que no necesitara analgésicos al no sentir dolores tras someterse a una delicada operación en una mano.

Su anestesista, Devjit Srivastava, la derivó a especialistas en genética del University College London (UCL) y de la Universidad de Oxford, quienes, tras una serie de pruebas, observaron una mutación genética que impedía a Cameron sentir dolor.

Estos especialistas hallaron una mutación notable en un endógeno, que no tiene la funcionalidad completa de los genes normales.

Los investigadores lo denominaron FAAH-OUT, pero también hallaron que Cameron tenía una mutación en otro gen cercano que controla la enzima del FAAH. El gen FAAH es bien conocido por los médicos que investigan el dolor, puesto que es vital en el proceso sensorial de los dolores, la memoria y el estado de ánimo de las personas.

Los investigadores han observado en análisis de laboratorio que los ratones que no tienen el gen FAAH han visto reducida la sensación del dolor y una reducción del nivel de ansiedad.

Ni dolor ni miedo

Según contó Cameron a los medios, durante su vida no sentía dolores si, por ejemplo, sufría alguna quemadura, y sólo se daba cuenta que se había hecho daño cuando olía a carne chamuscada, y observaba además que las heridas cicatrizaban rápido.

También relató que nunca tiene miedo, ni siquiera en situaciones peligrosas como un reciente incidente de tráfico.

"No tenía idea de que hubiera algo inusual hasta hace unos años. Yo pensaba que era normal", dice Cameron.

"Miro hacia atrás y me doy cuenta de que no necesitaba analgésicos, pero si uno no los necesita, tampoco cuestiona el porqué", se pregunta. "Yo era simplemente un alma feliz que no se daba cuenta de que hubiera algo distinto en mi. Fue muy extraño, pero no sentí dolor. Fue algo realmente agradable", agregó.

El médico James Cox, del UCL y uno de los autores del artículo, señala que los investigadores observaron que esta pensionista tenía un "particular genotipo" que reduce la actividad de un gen.

"Ahora que hemos descubierto cómo este nuevo gen identificado funciona, esperamos hacer más progresos en nuevos tratamientos" contra el dolor, explica Cox.

Los expertos también han indicado que puede haber más personas con la misma mutación genética, y han pedido a cualquiera que no sienta dolor que lo haga saber.

Te puede interesar

grazalema andaluzia uholdeak inundaciones
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas

Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias. 

llamadas deiak telefonoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400

Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.

Cargar más
Publicidad
X