Labores del hogar
Guardar
Quitar de mi lista

Se reduce la diferencia en el tiempo dedicado al hogar por hombres y mujeres

Las mujeres ocupadas expresan una mayor satisfacción con el cuidado de sus hijos y con el de personas dependientes.
Un hombre preparando el lavavajillas
Un hombre preparando el lavavajillas. Foto: Wendelin Jacober

La diferencia entre las horas dedicadas a las tareas del hogar por hombres y mujeres que tienen un empleo se ha reducido a 0,7 horas en 2018.

Pese a ello, nueve de cada diez hombres (89,5 %) dedican dos o menos horas a esas tareas, mientras que casi tres de cada diez mujeres (27 %) emplean tres o más.

Destaca que las mujeres ocupadas expresan una mayor satisfacción con el cuidado de sus hijos y con el de personas dependientes, mientras que en los hombres ocupados, los porcentajes descienden a un 52,6 % y 37,2 %.

El 19,2 % de los hombres ocupados cree que le resultaría muy negativo pedir un permiso de paternidad en su trabajo, frente al 22 % de las mujeres ocupadas, que considera que la maternidad puede crear desigualdades de promoción.

Según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas afecte a la promoción profesional es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Entre las distintas medidas para facilitar la conciliación, las ausencias temporales del trabajo están al alcance de la mayoría, seguidas por la posibilidad de pedir días sin sueldo; mientras que casi la mitad (46 %) pueden conseguir excedencias o reducciones de jornada.

Cuando ambos miembros de la pareja trabajan, el cuidado de menores durante la jornada laboral corresponde en el 90,4 % de las veces a los centros escolares, en el 4,1 % a familiares sin remuneración y en el 3,8 % a los progenitores.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X