Entre 10.000 y 15.000 agentes de seguridad blindarán Biarritz durante el G7
Con el G7 va a haber un dispositivo de seguridad sin precedentes en Euskal Herria. Entre 10.000 y 15.000 agentes de seguridad se van a movilizar para blindar Biarritz, con un perímetro de seguridad escalonado, pero que va a llegar hasta Irun y va a afectar a todo el tráfico en la frontera de Biriatu.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para abordar las posibles afecciones que provocará en la CAV la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz (Lapurdi) entre el 24 y el 26 de agosto, especialmente en materia de seguridad y tráfico en la frontera de Biriatu.
En la reunión, en la que también han tomado parte el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el Delegado del Gobierno de España en Euskadi, Jesús Loza, se ha abordado la seguridad que requiere un encuentro de esas características desde el ámbito competencial en materia policial, de seguridad vial y tránsito de vehículos, y desde la perspectiva de la Protección Civil.
El encuentro se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria-Gasteiz) horas antes de que Grande-Marlaska se reúna en Hendaia (Lapurdi) con su homólogo francés Cristophe Castaner para coordinar cuestiones de seguridad y logística con motivo de esta cita que reunirá en Biarritz a finales de agosto a los representantes de las siete potencias económicas del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.
Recientemente la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha recomendado evitar en esas fechas el viaje a Francia por el paso de la autopista de Biriatu por las medidas y controles que se prevén por esa cumbre internacional que pueden provocar restricciones en esa vía y complicar más la operación de regreso que se produce habitualmente en los dos últimos fines de semana de agosto.
La primera reunión entre la consejera de Seguridad y el ministro del Interior tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando ambos analizaron el desarrollo y la evolución de los acuerdos alcanzados en la última Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017.

Reunión en Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Por otro lado, la reunión de trabajo entre Marlaska y Castaner ha tenido lugar en las instalaciones de la Dirección de la Policía de Fronteras en Hendaia.
Tras la reunión, en declaraciones a los periodistas, los ministros español y francés han destacado las buenas relaciones entre ambos países y la coordinación con la que trabajan para abordar un evento que, según ha destacado Castaner, contará con 24 delegaciones y más de 2.000 medios de comunicación acreditados.
Por su parte, Grande-Marlaska ha mostrado toda la disposición de las autoridades españolas para "coordinar su actuación" en operativo a desplegar con motivo de la reunión del G7 y ha recordado que la colaboración policial con Francia "existe desde hace muchos años por razones concretas que todos conocemos".
"Por la parte de España estamos poniendo todo aquello que se estima necesario, oportuno y proporcionado. Estoy convencido de que contribuirá esta cooperación al éxito de la cumbre del G7 y a que se desarrolle con la tranquilidad necesaria para que sus resultados sean realmente positivos para todo el mundo", ha expresado.
Te puede interesar
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.