Pamplona despide los sanfermines iluminando el cielo y entonando el ‘Pobre de mí’
Miles de pamploneses y visitantes se han reunido esta medianoche en la Plaza Consistorial de Pamplona y sus alrededores para iluminar el cielo con la luz de las velas y despedir los sanfermines de 2019, entonando el tradicional ‘Pobre de mí’.
A medianoche, han salido al balcón principal del Ayuntamiento representantes de la banda de música municipal La Pamplonesa junto al alcalde de Pamplona Enrique Maya, quien ha tomado la palabra para anunciar el final de las fiestas. Precisamente, en su centenario, fueron los miembros de la banda de música municipal los encargados de lanzar el chupinazo de sanfermines.
Sus palabras han sido: "Pamplonesas, pamploneses, han terminado las fiestas de San Fermín. Las mejores fiestas del mundo. Ya falta menos para los sanfermines del 2020. Os esperamos a todos en esta plaza el 6 de julio. Viva San Fermín. Gora San Fermin".
Así, también ha recordado que “ya falta menos” para que el próximo 6 de julio de 2020 se lance de nuevo el chupinazo que de inicio a los próximos sanfermines.
Después, las personas que se han reunido en la plaza Consistorial se han desanudado el pañuelo rojo del cuello para guardarlo hasta el próximo año. Tras entonar el triste ‘Pobre de mí’, los asistentes se han venido arriba con el esperanzador "1 de enero, 2 de febrero...".
Durante los últimos nueve días de fiesta, miles de personas han teñido de blanco y rojo la ciudad para disfrutar de los cerca de 500 eventos programados y del ambiente festivo de la calle.
Además de los toros, las fiestas han contado con la procesión en honor a San Fermín, los tradicionales fuegos artificiales, conciertos, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos y actividades para todas las edades.
Con el fin de las fiestas, llegan los primeros balances, y Enrique Maya, el alcalde de Pamplona/Iruña, ha destacado la "normalidad" y el buen ambiente con el que han transcurrido los sanfermines de 2019, salvo la denuncia de una agresión sexual que se está investigando y algunos incidentes durante el chupinazo y la procesión de San Fermín.
Asimismo, algunos corredores de los encierros han protestado por la velocidad que han marcando los cabestros en los encierros. Se quejan de que los bueyes lideran la manada prácticamente de principio a fin de la carrera con su fuerte ritmo y llevan demasiado arropados a los toros, lo que dificulta que los mozos puedan correr delante de las astas.
Te puede interesar
El Athletic condena las amenazas a Jon Uriarte y le muestra su “apoyo incondicional”
La entidad señala que “sólo a través de la firmeza en la exigencia del respeto podremos construir una sociedad y un Athletic mejor"
El lunes 23 de marzo arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza
Las pruebas se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio y en ellas se incorpora el nuevo modelo de OPE: exámenes tipo test y reserva de nota para próximas convocatorias.
Euskal Herrian Euskaraz denuncia amenazas de CC. OO. y llama a la movilización
EHE ha señalado que el sindicato le ha pedido cinco compromisos, advirtiendo de que de lo contrario emprenderá la vía judicial, y ha denunciado que la situación es "inaceptable".
Multitudinario final del Ramadán en Euskal Herria
Cientos de musulmanes se han dado cita en el Vitoria-Gasteiz y Zumarraga para despedir el mes más sagrado del islam. Del 17 de febrero al 19 de marzo, los musulmanes han realizado una abstinencia total de comer, beber (incluyendo agua), fumar y tener relaciones sexuales durante las horas de luz.
El presidente del Athletic denuncia acoso y amenazas en su domicilio
Jon Uriarte ha denunciado en la Ertzaintza que jóvenes radicales vinculados al fútbol han llegado a entrar en el portal de su domicilio y le han dejado mensajes intimidantes.
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.