La Ertzaintza pide que no se acepten ‘citas extrañas’ para evitar agresiones sexistas
De cara a las fiestas que se celebrarán durante el verano, la Ertzaintza ha pedido que no se acepten “citas extrañas" a través de las redes sociales o “encuentros a ciegas", para evitar agresiones sexistas.
La Ertzaintza y la Policía Local difundirán durante las fiestas tres tipos de folletos con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, así como robos en domicilio y hurtos. Los primeros se repartirán durante las fiestas de La Blanca, que se celebrarán hasta el 9 de agosto, y les seguirán la Aste Nagusia de San Sebastián y Bilbao.
Los documentos recogen consejos y formas de contactar con los servicios policiales para recoger información sobre delitos o atender consultas ciudadanas de carácter policial.
En concreto, en el folleto dirigido a prevenir las agresiones sexistas entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas, hacerlo en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades.
Folleto de la Ertzaintza para evitar agresiones sexistas en Fiestas
En ese sentido, fuentes del Departamento de Seguridad se han referido a la violación grupal denunciada en Bilbao, cuyos autores, seis hombres de entre 18 y 36 años, han pasado a disposición judicial después de ser detenidos el mismo día de los hechos. En este caso, la joven había quedado a través de las redes sociales con uno de los detenidos, acudió sola y, al encontrarse con el grupo, intentó huir.
Por ello, desde la Ertzaintza han insistido en que "nada de citas a ciegas, ni con desconocidos a través de las redes sociales", y recomiendan el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, y no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados. Asimismo, se pide que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso.
Asimismo se recomienda la descarga de la APP de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.
Más noticias sobre sociedad
Ingresa en prisión un hombre de 24 años acusado de tentativa de homicidio tras un robo a una mujer en Usurbil
Según la Ertzaintza, el acusado se acercó a la víctima para pedirle dinero e intentó asfixiarla. Finalmente, acabó robándole la riñonera y dándose a la fuga.

Retenciones de al menos 4 kilómetros en la AP-8 en Zarautz dirección Donostia
Un accidente de camión, sucedido a las 13:30 horas, han resultado en el corte del carril dirección Donostia de la vía.
El calentamiento del mar ha alterado el comportamiento de diversas especies
La temperatura del mar Cantábrico lleva décadas subiendo y las consecuencias ya son más que evidentes. Azti lleva casi 40 años recogiendo datos de nuestra costa que dan fe de ese calentamiento.
La mesa contra la segregación escolar marca la inauguración del curso 2025-2026 en la CAV
El lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Educación, Begoña Pedrosaa, han inaugurado el curso en el IES de Etxebarri (Bizkaia), donde después han presidido la primera reunión de la citada mesa, que ha contado con la participación de numerosos agentes de la comunidad educativa, así como de representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP y sindicatos, a excepción de los mayoritarios ELA y Steilas.
El Gobierno Vasco activa la mesa por "una escuela inclusiva, equitativa y de calidad" al inicio del curso escolar
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, han puesto en marcha en el IES Etxebarri BHI, en Bizkaia, Eskola Bikaina Denontzat, la mesa del Pacto Social contra la Segregación Escolar, coincidiendo con el inicio oficial del curso.
Los nacimientos el primer trimestre aumentaron en la CAV un 2,4 %, después del peor año desde 1975
En comparación al mismo trimestre de 2024, han subido un 0,6 % los nacimientos de madres extranjeras, así como los nacimientos de orden tercero o posterior, que se incrementan un 0,8 %.
Los padres acusados de intentar matar a su bebé en Gipuzkoa niegan el zarandeo y defienden que padece una enfermedad genética
El juicio ha arrancado en la Audiencia de Gipuzkoa con las declaraciones de los progenitores, que rechazan las acusaciones de maltrato y sostienen que la niña sufre una patología congénita.
Jaizkibel entrega una carta al alcalde de Hondarribia pidiendo un "cambio de estrategia"
Nora Ferreira, capitana de la compañia Jaizkibel, ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Hondarribia. "No puede seguir poniendo al mismo nivel a los dos grupos, ya que nosotras peleamos por los derechos de las mujeres", ha señalado Ferreria. Además, representantes políticas como Miren Elgarresta (Emakunde), Inés Ibáñez de Maeztu (Ararteko) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) han querido poner en valor los pasos dados, pero han exigido a todas las instituciones una mayor implicación.
La Compañía Jaizkibel, recibida entre aplausos en las calles de Hondarribia
La compañía que permite participar a la mujer en igualdad en el alarde ha sido recibida por numerosas autoridades públicas como el alcalde Igor Enparan, la diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza, la directora de Emakunde Miren Elgarresta y otras personas del Gobierno Vasco.
La Compañía Jaizkibel desfila entre aplausos, y el alarde tradicional sólo acude con las cantineras a la plaza Gernikako Arbola
Como ya ocurrió el año pasado, quienes no permiten a las mujeres participar en igualdad no se han presentado a la cita y sólo han enviado cantineras. Al igual que numerosos ciudadanos, autoridades públicas han recibido a la compañía paritaria entre aplausos.