Una concentración denuncia las últimas agresiones machistas en San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián ha realizado este mediodía en Alderdi Eder una concentración de repulsa a las últimas agresiones machistas registradas en la capital guipuzcoana.
En este sentido, Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián, ha mostrado su rechazo y ha trasladado el apoyo del Consistorio a las mujeres que han sido agredidas. Goia ha lamentado que no se ha podido cumplir el deseo que tenían al comienzo de las fiestas, y ha subrayado que estas agresiones “desgraciadamente empañan el buen desarrollo general de las fiestas”.
En cualquier caso, Goia ha puesto en valor la actuación ciudadana, que “actuaron para repeler las dos últimas agresiones”. Así, ha subrayado que este comportamiento es “ejemplo del compromiso que tiene la ciudadanía contra esta lacra”. Por ello, ha pedido “participación activa” para poner fin a estas conductas machistas.
El viernes, el hombre detenido el jueves acusado de una agresión sexual ingresó en la prisión de Martutene por orden del juez. El suceso se produjo durante la celebración de la Semana Grande y la víctima denunció los hechos, registrados hacia las 03:00 horas del día 13, tras lo cual se abrieron diligencias para tratar de localizar al presunto autor de la violación.
Además, la Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una socorrosta, durante la tarde del viernes, en los vestuarios de la playa de La Concha. Por el momento, no se ha realizado ninguna detención.
La Policía recibió una llamada alertando sobre un intento de agresión a una mujer en los bajos de la Concha, sobre las 14:20 horas del viernes.
Por otra parte, el viernes se conocieron otros dos casos¿ de agresiones machistas durante la Semana Grande donostiarra.
El primer caso de abusos se produjo en el transcurso del toro de fuego cuando un varón se aproximó a una joven menor de edad y le realizó tocamientos en los pechos, tras lo cual abandonó el lugar. La chica fue atendida por un ciudadano que presenció lo sucedido y alertó a la Guardia Municipal, ante la que se interpuso una denuncia.
El segundo suceso tuvo lugar pasadas las 05:00 de la madrugada en Egia, cuando un hombre se aproximó a una mujer y le realizó distintos tocamientos. La víctima gritó y recibió la ayuda de otro varón que estaba en la zona, ante lo cual el agresor huyó. La mujer no ha querido poner denuncia, según han informado fuentes municipales.
Repulsa de las instituciones
El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa han rechazado todas las agresiones. El Consistorio ha mostrado en un texto su "apoyo y solidaridad" a las víctimas, sus familiares y entorno, y han puesto a su disposición "los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, así como cuanta ayuda pueda necesitar".
"Este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres", ha destacado la Diputación.
__________________________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 39 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.