Más de 70.000 personas viven en situación de pobreza en Euskadi pese a recibir ayudas
Un total de 70.348 personas viven en situación de pobreza en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a pesar de que reciben ayudas del sistema de protección social, según los datos de la encuesta de pobreza realizada el 2018 por el el Órgano Estadístico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
En un comunicado, el Ejecutivo destaca que los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) muestran una dinámica de "estabilización", ya que la tasa de pobreza grave de Euskadi (5,1 %) se mantiene en 2018 por debajo de la media europea (6 %).
También ha destacado la evolución en Euskadi del nivel de ingresos en el período 2016-2018, ya que la mediana de ingresos equivalentes per cápita, que determina el nivel de los distintos niveles de pobreza de ingresos Eurostat, aumentó un 4,4 % en el citado periodo.
La encuesta indica que un 60,8 % de las personas en situación objetiva de pobreza real pertenecen a hogares que, en términos subjetivos, señalan "apañárselas para hacer frente a sus necesidades o incluso vivir con cierta comodidad". Esta proporción se encuentra en su nivel máximo y se situaba solo en el entorno del 44 % en los años de crisis económica; era del 39,5 % en 2012 y alcanzó el mínimo del 36,1% en 2014.
En el caso de las 70.348 personas que, a pesar de acceder al sistema vasco de protección social —la RGI, la prestación complementaria de vivienda PCV o las ayudas de emergencia social (AES)—, no consiguen salir de la pobreza, un 80 % está vinculada a hogares que se alejan de la percepción de su situación en términos de máxima pobreza, esto es, definiéndose como "pobres" o "muy pobres". Se trata del nivel más elevado desde el 78,7 % de 2008.
La mejora observada en los indicadores subjetivos tiene claros fundamentos objetivos. Uno de ellos es la sustancial reducción de los problemas de alimentación y otros indicadores de pobreza grave en la dimensión de ingresos. Así, el porcentaje de población que vive durante el último año alguna de las problemáticas de inseguridad de alimentación (escala FSS) se ha ido reduciendo estos años: ha bajado de un 7,5 % (2014) a un 3,9 % (2018). Este porcentaje se sitúa en el nivel más bajo desde el 3,5 % del año 2000.
Otro de los indicadores de pobreza grave, es el que hace referencia a los cortes de suministro —agua, luz, teléfono—. En este caso, la proporción de personas afectadas se reduce del 2 % al 1,4 % entre 2016 y 2018. El registro de 2018 queda por debajo del 1,6 % del año 2008.
El indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) de privación material o carencia material severa, tras alcanzar en 2016 el nivel más elevado desde el año 2000, con un 6,4 %, en el año 2018 se ha reducido al 5,6 %. También se reduce la proporción de personas en hogares que se ven obligados a reducir gastos básicos durante el último año que en 2018 presenta una tasa del 11,7 %, frente al 16,7 % del 2016.
Por otro lado, el porcentaje de personas afectadas por riesgo de endeudamiento se mantiene estable entre 2014 y 2018, con apenas una ligera caída del 2,4 al 2,3 %, y apenas 0,9 puntos porcentuales por encima del 1,4 % de 2008.
Jornada técnica para analizar los datos
El Gobierno Vasco ha avanzado que el próximo 25 de septiembre celebrará una jornada técnica, para "conocer en profundidad las dinámicas y tendencias que se detectan con el análisis de los datos del trabajo".
Según ha explicado, su "prioridad" es mantener "tanto las condiciones básicas del sistema de protección social como la tendencia de crecimiento y creación de empleo consolidada estos últimos cinco años".
Te puede interesar
Detenido otra vez el menor que agredió a una pareja gay en Vitoria-Gasteiz, por apuñalar a tres jóvenes
EITB ha confirmado que el joven de 17 años, cuya expulsión iba a pedir la Diputación Alavesa, declaró ayer ante el juzgado de menores, que decretó su ingreso en un centro de internamiento de justicia juvenil dependiente del Gobierno Vasco.
Fallece una persona en un accidente entre dos vehículos en Arrasate
El choque ha ocurrido en la GI-627, en dirección Aretxabaleta. La carretera ha permanecido cortada, pero se encuentra ya abierta al tráfico.
La carrera por el euskera llegará este domingo a mediodía a Bilbao
Tras 2750 kilómetros y 3436 testigos, Korrika tomará la capital vizcaína, donde por fin conoceremos quién ha escrito el mensaje que ha estado oculto estos 10 días. Desvelado el misterio, AEK ha preparado una amplia programación para el fin de fiesta.
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".