Nacimientos
Guardar
Quitar de mi lista

Nacen un 4,3 % menos de niñas y niños en la CAV en el primer trimestre de 2019

Analizando los datos del mismo período de 2018, el descenso se registra en los tres territorios de Euskadi. Entre enero y marzo de este año, nacieron 3.710 bebés en la Comunidad Autónoma Vasca.
Entre enero y marzo, nacieron 3.710 bebés en la CAV. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Entre enero y marzo, nacieron 3.710 bebés en la CAV. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

El número de nacimientos en la Comunidad Autónoma Vasca durante el primer trimestre de 2019 se ha reducido un 4,3 % respecto al dato del mismo periodo de 2018, según ha publicado el Instituto Vasco de Estadística Eustat. En total, contando los registrados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en los tres primeros meses de este año nacieron 3.710 niñas y niños.

El descenso en los nacimientos se ha producido en los tres territorios; en Álava, ha sido del 6,5 %; en Bizkaia, del 4,5 %; y en Gipuzkoa, del 2,9 %. En concreto, en Álava nacieron entre enero y marzo 635 niñas y niños; 1.815, en Bizkaia; y 1.260, en Gipuzkoa.

En cuanto a la edad de la madre, detalla la nota difundida por el Eustat, el grupo de madres de entre 30 y 34 años ocupa la primera posición, con el 34,4 % de los nacimientos; a continuación, se situó el grupo de 35-39 años, con el 33,7 %, y el de 25-29 años, con el 13,6 %.

Respecto al mismo trimestre de 2018, ha aumentado el número de mujeres que han sido madres con 40 o más años, pasando de 396 en 2018 a 421 en 2019. Los nacimientos gestados por estas mujeres han supuesto un 11,3 % del total (10,2 % en 2018), superando al 6,9 % que representan los de las madres menores de 25 años.

Según el orden de nacimiento, en el primer trimestre de 2019 la mitad de los nacimientos, 1.861 niños y niñas, ha sido de primogénitos; 1.396 bebés (el 37,6 %) llegan a familias en las que ya había habido otra niña o niño; y alcanza el 12,2 % el porcentaje de nacimientos de orden tercero o posterior.

El 27,3 % de las madres tenía nacionalidad extranjera

En el 27,3 % de los nacimientos registrados en la CAV durante los tres primeros meses de 2019, la madre tenía nacionalidad extranjera. Esta cifra fue superada en Álava, donde se alcanzó el 39,4 %, frente al 24,6 % de Bizkaia y al 25 % de Gipuzkoa. El Eustat, en una nota, destaca que se produce un aumento del porcentaje de madres extranjeras de 3,5 puntos con respecto al año precedente.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X