Realizan pintadas contra la activista feminista Irantzu Varela en su lugar de trabajo
La activista feminista vizcaína Irantzu Varela ha denunciado la aparición de pintadas amenazantes contra su persona en su lugar de trabajo y donde vivía hasta hace poco.
La pintada, que reza "Irantzu Varela sóplame la vela", ha sido realizada en una persiana en frente del local de Pikara Magazine, lugar de trabajo de Varela, y junto al local donde trabajaba antiguamente en Faktoria Lila, en el barrio San Francisco de Bilbao.
La luchadora por los derechos de la mujer ha declarado a eitb.eus que se trata de la primera vez que recibe una pintada así "con nombre y apellido", y que es "preocupante". Otras veces las paredes de su lugar de trabajo ya han sido testigos de pintadas insultantes.
Varela ha admitido que es víctima de amenazas e insultos diarios en las redes sociales, pero que el de hoy es un "salto cualitativo", porque ha sido una pintada "en mi calle".
Cree que se trata de "una amenaza clara, un ataque contra la libertad sexual", además de "una llamada de atención": "Quieren decir: sabemos dónde estás y dónde curras".
Varela cree que el objetivo del autor de la pintada es "intimidar", demostrar que "ellos (los hombres) mandan", aunque como ya ha adelantado en Twitter, con ella lo tienen "claro".
La acivista estudiará junto a su abogada si interpondrá una denuncia ante el suceso.
------------------------------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.
Desalojadas las localidades de Navaz, Usi y Anoz por el incendio de grandes dimensiones declarado en Ezcabarte
SOS Navarra ha informado de que el incendio, propagado rápidamente por el viento, ha quedado estabilizado hacia las 22:00 horas.
Javier Velaza: "El hallazgo es importante porque por primera vez tenemos un numeral vascónico"
El catedrático Javier Velaza explica la importancia del hallazgo de la palabra "abar" en las excavaciones de Irulegi. Explica que el sistema gráfico vascónico y el ibérico no tienen la letra m, por lo que opinan que, tras la letra b, está la letra m y por lo tanto esta inscripción se puede relacionar con el numero diez (hamar en euskera).
Un joven de 28 años fallece ahogado en el río Arga en Huarte
Según informa el Gobierno de Navarra, ha caído al agua de manera accidental y ha desaparecido en las inmediaciones de la presa de Dorraburu.
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.