Siguen en dependencias de la Ertzaintza los dos detenidos por el tiroteo de Bilbao
Los dos individuos detenidos como presuntos autores de los disparos que acabaron este jueves con la vida de un hombre en el barrio bilbaíno de Bilbao La Vieja continúan en dependencias de la Ertzaintza a la espera de pasar a disposición judicial en próximas horas, previsiblemente hoy, viernes, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
A las tres menos veinte de la tarde de este jueves, los servicios de emergencia recibieron varias llamadas informando de un tiroteo en la calle Bruno Mauricio Zabala de la capital vizcaína. Al lugar se desplazaron varias patrullas que encontraron a un hombre tirado en el suelo.
Personal sanitario atendió al herido, pero no pudieron evitar su fallecimiento. La Ertzaintza acordonó la zona e inició un operativo para localizar a los presuntos autores del tiroteo mortal, que fueron arrestados poco después en la misma zona.
Comunicado de la Asociación de Vecinos de San Francisco
Al hilo de lo ocurrido, la Asociación de Vecinos del barrio bilbaíno de San Francisco-Sanfran Auzokideak ha lamentado "profundamente" la muerte del hombre, y ha reclamado a las instituciones vascas "medidas urgentes" para regenerar la zona, ya que la "integridad de todos sus vecinos se ve gravemente comprometida".
En un comunicado, la agrupación ha condenado el crimen, y ha expresado sus "más sinceras condolencias" a los familiares de la víctima.
Según ha señalado, la "creciente delincuencia e inseguridad" que se vive en San Francisco y las calles próximas ha desembocado así en "la más amarga de las situaciones, como es la pérdida irreparable de una vida humana".
La asociación ha recordado que en los últimos meses ha venido denunciando que en el barrio de San Francisco "los robos, el tráfico de drogas, las agresiones a mujeres y las peleas multitudinarias se multiplicaban, mientras las instituciones miraban hacia otro lado".
En este sentido, ha pedido a los responsables institucionales y, en especial, a todos los partidos del Ayuntamiento de Bilbao, un compromiso para hacer de San Francisco "un barrio seguro".
De este modo, el grupo ha censurado que, hasta la fecha, ni el Ayuntamiento de la capital vizcaína, ni ninguno de los partidos que integran su Corporación, han propuesto "organizar concentración alguna para condenar la violencia que sufren sus habitantes".
De la misma forma, ha advertido de que los delincuentes que frecuentan las calles de San Francisco "bajan también a otras zonas de Bilbao para delinquir".
Te puede interesar
Un incendio en la antigua ikastola Jaso de Pamplona obliga a desalojar el edificio
El edificio, en el que habitualmente pernoctan personas sin hogar, ha sido desalojado. Según ha informado el Gobierno de Navarra, nadie ha resultado herido.
Detenido un hombre de 40 años en Bilbao acusado de agredir sexualmente a su expareja
La mujer ha conseguido huir del presunto agresor, que permanece en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. Está acusado de un delito de agresión sexual en el ámbito de la violencia de género.
El Gordo del Niño, el 06703, deja 6,8 millones en Hego Euskal Herria
Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, entre las localidades afortunadas, junto a Elorrio, Oiartzun, Cordovilla y Cintruénigo.
Los Reyes Magos recorren las calles de las capitales vascas
Niños y niñas y adultos han llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y pedir caramelos. Junto a sus acompañantes y otros personajes han realizado coloridos desfiles antes comenzar a repartir regalos por la noche.
Más de 362 000 personas visitaron el Aquarium de San Sebastián en 2025
Se consolida como el recurso turístico y cultural más visitado de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.