El fuerte viento y la intensa lluvia causan numerosas incidencias
La borrasca Amelie ha llegado con fuerza esta madrugada a toda la geografía vasca provocando numerosas incidencias como caídas da árboles, cortes de carreteras y desperfectos en mobiliario urbano.
Las principales complicaciones se han generando sobre todo en las carreteras secundarias por la caída de árboles. Según han informado los bomberos de Bizkaia, un operario de la empresa Basalan ha resultado herido por la caída de un árbol esta noche en Sollube cuando trabajaba en la apertura de la Bi-631.
La caída de árboles han provocado también la interrupción de las Cercanías de Renfe entre Putxeta y Muskiz, durante algunas horas esta mañana.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco decretó ayer la alerta naranja por vientos y fuerte oleaje en la costa hasta las 12:00 horas de este domingo, porque las rachas de viento podían superar los 120 kilómetros por hora en numerosos puntos del litoral y así ha sido. En el cabo de Matxitxako se han registrado rachas de viento de 169 Km/h esta madrugada y de 154,5 y 127,4 kilómetros por hora, respectivamente, en Cerroja y Punta Galea. En Jaizkibel se han registrado vientos de hasta 132,7 km/h y en Zokoa de hasta 130 km/h.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha pedido extremar la precaución durante todo el día. Estas son las incidencia más destacables que ha habido durante estas horas:
- N-634, Deba: Ha estado cortada en ambos sentidos debido a la caída de árboles en diferentes puntos pero la han abierto hacia las 08:30 horas.
- BI-631, Sollube: La carretera ha permanecido cortada en varios puntos debido a la caída de árboles, y a las 08:20 horas se ha abierto al tráfico. Un operario ha resultado herido.
- BI-630, Carranza: Un árbol ha obstaculizado una de las vías por lo que la Ertzaintza ha estado regulando el tráfico de forma alternativa. El problema ha sido solucionado.
- A-8, altura de Orio: Un vehículo ha volcado y dos carriles han permanecido cortados al tráfico. Dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas al Hospital Donostia con pronóstico leve.
- En Artziniega un árbol ha caído sobre el tendido eléctrico, y ha provocado retenciones. La caída del árbol ha dejado sin suministro eléctrico a varios vecinos. No se prevé que se restablezca el servicio hasta la tarde.

Árbol caído en Artziniega. Foto: Arabako Suhiltzaileak.
- En Bakio el fuerte viento ha volado una carpa a las 05:00 horas que en su trayectoria ha causado algunos daños en algún vehículo y en mobiliario urbano. El viento también ha ocasionado destrozos en la fachada de unas viviendas.

Carpa que ha arrancado el viento en Bakio. Foto: EiTB

Tejado del frontón dañado en Bakio. Foto: Bomberos de Bizkaia
El Ayuntamiento de Bakio pondrá a disposición de los vecinos un servicio de atención a partir del lunes.
- En Bermeo, el viento ha levantado varias placas del polideportivo que han dado en los cristales del techo de la piscina, provocando la rotura del cristal. El Ayuntamiento ha decidido cerrar las piscinas por seguridad.

Techo de la piscina de Bermeo. Foto: Ayuntamiento de Bermeo

El viento ha levantado, de hecho, más placas en diversos puntos de Bizkaia:

Termibus, en Bilbao. Foto: EiTB
- En Durangaldea los bomberos se han tenido que empeñar sobre todo en Amorebieta-Etxano y Garai. Este vídeo de Imanol Aragón enviado a eitb.eus muestra varios árboles caídos sobre el río Ibaizabal:
En total, los bomberos de Bizkaia han tenido que hacer 76 actuaciones durante la mañana.
- Paseo Nuevo, cerrado, en Donostia
En Donostia, el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián permanecerá este domingo cerrado para peatones y vehículos por alerta naranja por impacto de ola y viento.
Según ha informado Protección Civil del Ayuntamiento donostiarra, además, los parques de la ciudad también permanecerán cerrados.
El lunes, una vez comprobados los estados del Paseo Nuevo y los espacios verdes de la ciudad, el Consistorio prevé retomar "la normalidad".
Además, el viento ha provocado destrozos en los puestos de los baserritarras de la Bretxa, a los que ha tirado sus puestos de venta y la gran carpa tal y como se ve en esta foto enviada a Euskadi Irratia:

Según han informado los bomberos, el viento ha derribado una quincena de árboles en San Sebastián, además de algunas vallas y señalizaciones, y ha desplazado numerosos contenedores.
-En Irun, las fuertes rachas de aire han provocado la caída de la claraboya de un tejado, sin que se hayan registrado heridos. El accidente ha ocurrido sobre las 07:50 horas, cuando parte de la claraboya del tejado de una vivienda situada en la calle Blas de Otero se ha desprendido y ha caído a la calle, donde ha afectado a cinco automóviles que estaban estacionados.
-En Bilbao el viento ha movido planchas y vallas, pero el incidente más grave se ha dado en el barrio de Deusto, en la Plaza Eliseo Migoya, donde parte de una fachada exterior de una vivienda se ha desprendido, pero afortunadamante no ha habido heridos.
La Ertzaintza ha acordonado la zona.

Deusto
En Barakaldo: Las fuertes rachas de viento han arrancado la cubierta metálica de una residencia de mayores de Barakaldo. Según ha informado el Consistorio, el incidente ha tenido lugar hacia las 06:12 horas al volarse la cubierta metálica de una residencia para personas mayores situada en el barrio de San Vicente.
Suspendidas las actividades al aire libre en Iparralde y Getxo
El servicio de cercanías del tren en Iparralde se ha suspendido a primera hora y varios trenes con destino Baiona no han circulado. Además, las autoridades han suspendido todas las actividades al aire libre.
Al Ayuntamiento de Getxo también ha activado el plan municipal de protección civil (que ha quedado anulado a las 15:30), y, entre otros, ha cancelado todos los eventos deportivos previstos para hoy en zonas expuestas.
Sin luz
La caída de árboles sobre el tendido eléctrico ha dejado sin luz a numerosos vecinos de la geografía vasca. En la costa de Lapurdi 15.000 clientes se han quedado sin servicio eléctrico y a las 19:30 horas, todavía 5.000 permanecían sin él.
En Hegoalde, varios barrios de Mendaro y Artziniega se han quedado sin luz. La propietaria del agroturismo Atxuri, por ejemplo, ha contado en Euskadi Irratia que tenía la casa rural llena y que no han pasado buena noche. Los operarios trabajan a estas horas para intentar restablecer el servicio.
Previsión del tiempo
Según Euskalmet, a lo largo de la mañana de hoy el viento irá perdiendo fuerza. La alerta naranja ha estado vigente hasta las 12:00 horas y después ha pasado a ser aviso amarillo.
Las primeras horas del día han sido lluviosas, sobre todo en la vertiente cantábrica. Durante las horas centrales del día la lluvia remitirá en el interior y se abrirán algunos claros, mientras que en la costa, sobre todo en el este, seguirá lloviendo, aunque de manera más débil y ocasional.
Grandes olas
Además de por viento, también ha estado en vigor la alerta naranja por olas, por lo que numerosos locales y establecimientos de la zona costera tomaron ya ayer precauciones ante el aviso amarillo de fuerte oleaje.
Lorentxo Portularrume ha captado este momento por la mañana en Zarautz:

Deba, por Ricardo Agirregomezkorta:

Bakio, por Victor Uriarte:

Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.