El Tiempo
Guardar
Quitar de mi lista

El aviso amarillo por nieve se extiende hasta el sábado

El sábado la cota de nieve rondará los 600-800 metros, aunque podrá bajar ocasionalmente, sobre todo en zonas donde la precipitación sea intensa.
Nieve en Ametzaga Zuia.
Nieve en Ametzaga Zuia. Foto de archivo: Iñaki Arteta

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha ampliado el aviso amarillo por nevadas por debajo de los 1.000 metros hasta el sábado, 16 de noviembre, según ha informado la Dirección de Atención de Emergencia y Meteorología en una nota. En principio, el aviso se refería a la jornada de mañana, viernes, pero ante la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, ha decidido prolongarlo hasta el sábado.

En concreto, este jueves la cota de nieve bajará hasta los 700-800 metros, localmente algo más. En este sentido, prevalecerá el ambiente tranquilo, prácticamente sin lluvia hasta bien entrada la tarde, cuando las precipitaciones volverán en forma de chubascos, que podrán ser tormentosos y con granizo. Asimismo, predominarán los vientos de componente oeste, a ratos fuertes en la zona costera.

Hoy estarán activos tres avisos amarillos: riesgo para la navegación, impacto en la costa (se esperan olas de 4,5 metros de altura) y nieve a partir de las 21:00 horas. La cota descenderá a 700-800 metros, puntualmente bajará más, y podrían acumularse hasta cinco centímetros a 1.000 metros de altitud.

Mañana, viernes, se mantendrán los avisos por impacto de olas en la costa durante las pleamares y el de la navegación durante todo el día, así como el relativo a la nieve durante toda la jornada, con la cota de nieve rondando los 700-900 metros, localmente algo más baja.

En concreto, las temperaturas serán un poco más frías, con heladas en puntos del interior. Se espera que predomine el tiempo inestable, con chaparrones, intensos en la zona cantábrica y acompañados de tormenta y granizo en ocasiones. El viento hará aún más desapacible el ambiente, soplará del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en puntos de la costa.

Así, las precipitaciones serán a intensas y persistentes y podrían acumularse hasta 30 centímetros a 1.000 metros y 3 centímetros a 600, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El sábado desaparecerán los avisos por olas pero se mantendrá el de nieve todo el día. La cota de rondará los 600-800 metros, aunque podrá bajar ocasionalmente, sobre todo en zonas donde la precipitación sea intensa. A partir del mediodía la cota irá subiendo hasta situarse sobre los 1.000 metros a últimas horas.

Las precipitaciones serán frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde podría haber tormentas con granizo en la primera mitad de la jornada. Los espesores previstos para el sábado son de hasta 15 centímetros a 1.000 metros y de 2 a 600 metros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología también ha establecido el aviso amarillo para este jueves por nieve para el Pirineo y la zona centro de Navarra en altitudes por encima de los 800-900 metros, jornada en la que anuncia ademas un descenso de las temperaturas.

La alerta para el centro de la comunidad afecta a las áreas de las sierras de Urbasa, Andía y Aralar, donde se pueden acumular en 24 horas espesores de nieve de 4 centímetros, mientras que en Pirineos puede llegar a los 8, y en ambos casos se prevé que la situación se prolongue durante la jornada de mañana.

Te puede interesar

IGORRE (BIZKAIA), 22/12/2025.- El número 90.693, agraciado con el tercer premio del sorteo de la Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie, ha sido vendido en la administración de la calle Lehendakari Aguirre de Igorre (Bizkaia), que tenía consignadas 48 series y tres décimos que supondrían más de 24 millones de euros.  EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara

El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.

Cargar más
Publicidad
X