Nacimientos
Guardar
Quitar de mi lista

Cae la cifra de nacimientos en Euskadi hasta un 6,1 % en el segundo trimestre

El número de nacimientos ha descendido un 7,5 % en Gipuzkoa, un 5,8 % en Álava y un 5,3 % en Bizkaia respecto al mismo trimestre del año anterior.
Imagen de recien nacido dandol la mano a un familiar
Euskadi registra 3.700 nacimientos en el segundo trimestre de 2019. Foto bajo licencia CCO

La cifra de nacimientos de la Comunidad Autónoma Vasca en el segundo trimestre de 2019 es de 3.699, un 6,1 % menos a la registrada en 2018, según datos de Eustat.

El número de nacimientos por territorios corresponde a 1.234 niñas y niños nacidos en Gipuzkoa, un 7,5 % menos que el año anterior. En el caso de Álava, son 597 los recién nacidos, un 5,8 % menos y en Bizkaia se han registrado 1.868 bebes, 5,3 % menos que en 2018.

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2019, los nacimientos fuera del matrimonio supusieron el 45,2 % del total, porcentaje superior al 43,2 % registrado en el mismo trimestre de 2018. Gipuzkoa, con el 42,5 %, fue el único territorio con valores inferiores al promedio de Euskadi. En Bizkaia y en Álava los porcentajes fueron superiores, 46,9 % y 45,6 %, respectivamente.

Casi la mitad de los nacimientos del segundo trimestre de 2019, 1.784, fueron primeros hijos; 1.480 niños, el 40% del total, llegaron a familias en las que ya había otro hijo; y el porcentaje de nacimientos de orden tercero o posterior es de 11,8 %.

Respecto a la edad de las madres, el 70,6 % de los partos se produce en el grupo de madres de 30-39 años. El 12,5 % se encuentra el grupo de madres de 25-29 años y el de menores de 25 años es de 7,3 %. El grupo de madres mayores de 40 alcanza el 9,6 %.

En el caso de las madres solteras, el 11,5 % tiene menos de 25 años y el 14,5 % entre 25 y 29 años. El 26,2 % de los nacimientos de la Comunidad Autónoma Vasca durante los meses de primavera de 2019, la madre tenía nacionalidad extranjera. En 2018 este porcentaje era del 25,1 %. Por territorios, en Álava alcanzó el 31,7 %, el 24,7 % en Bizkaia y el 25,9 % en Gipuzkoa.

 

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X