Violencia de género
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza detectó 944 casos de violencia machista en 2018

Asimismo, la Ertzaintza registró más de 4.000 denuncias de mujeres por agresiones machistas el año pasado. Por ello, el Gobierno Vasco ha elaborado una guía para los profesionales.
Manifestación contra la violencia machista.
Manifestación contra la violencia machista. Foto de archivo: EFE

El personal sanitario de Osakidetza detectó el año pasado un total de 944 mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone un 10 % más que durante 2017.

La consejera y el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga e Iñaki Berraondo, respectivamente, han comparecido en comisión del Parlamento para presentar la evaluación de la ejecución del Plan de Salud 2013-2020 el pasado ejercicio.

Entre los principales avances que recoge el informe de actividad en ese año destacan los experimentados en ámbitos como el cribado de cáncer de mama y de colon, el abordaje del dolor, el impulso a la declaración de voluntades anticipadas y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Sobre este último asunto, el viceconsejero ha dado a conocer que en las consultas de Atención Primaria y en las Urgencias hospitalarias fueron detectados 944 casos de víctimas de violencia de género. El año pasado la Ertzaintza registró más de 4.000 denuncias de mujeres por agresiones machistas.

Berraondo ha explicado que Osakidetza y el Departamento de Salud han trabajado alrededor de una guía para profesionales con aportaciones desde diferentes disciplinas para abordar esta problemática y ha asegurado que todos los profesionales sanitarios "comparten la necesidad de formarse" al respecto.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo, en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Te puede interesar

bisonte-hezurdura-urbasa-nafarroa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan en Urbasa un esqueleto casi completo de bisonte de 4000 años que podría ser el primer bisonte europeo documentado en la Península Ibérica

La Presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola han presentado este lunes el hallazgo de "gran relevancia científica". El descubrimiento, calificado como “único” en la Península Ibérica, se produjo en la Sima Arrafela durante una intervención arqueológica promovida por el Departamento de Cultura con participación de la Universidad del País Vasco y el Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones.

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

Cargar más
Publicidad
X