Los videojuegos consolidan la brecha digital entre chicas y chicos
Un estudio publicado por Emakunde sobre la transmisión del machismo en el ámbito digital entre adolescentes concluye que los videojuegos consolidan la brecha digital de género en las habilidades y uso de las tecnologías, y se posicionan como un obstáculo importante para las carreras informáticas de las chicas.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado este miércoles "El Iceberg Digital Machista. Análisis, prevención e intervención de las realidades machistas digitales que se reproducen en la adolescencia de la CAE" junto con la autora del mismo, Estibaliz Linares Bahillo.
El estudio indaga sobre cómo interfieren las desigualdades de género de mujeres y hombres en la interacción digital de los jóvenes. Para ello, la autora ha analizado el uso que hacen los adolescentes vascos de diferentes redes sociales a través de un cuestionario realizado a 800 jóvenes de entre 15 y 16 años.
La autora del estudio, que resultó ganador del VI Certamen de Publicaciones de trabajos de investigación de Emakunde, indica que durante la adolescencia se detecta la segunda y tercera brecha digital de género. Por un lado a la hora de orientar sus carreras profesionales, con unos chicos más consumidores de videojuegos (ocho de cada diez chavales han dicho que juegan diariamente frente a dos de cada diez chicas), y más volcados y "encorsetados" en el ámbito informático y técnico, frente a ellas que dicen sentirse "menos capaces" en el aspecto técnico.
Por otro lado en cuanto al consumo que hacen de las redes sociales. Linares ha explicado que los "youtubers" son ya los "referentes" de estos adolescentes y que ha observado cómo se reproduce el sexismo en las redes, donde las chicas optan por seguir a aquellas que hablan de moda, belleza e incluso ha detectado que también empiezan a tener seguidoras "youtubers" con familia que generan contenido de "cómo ser madres". Por otro lado, los chicos consumen más videojuegos, donde ha recordado que los más vendidos son los que tienen un "alto contenido de machismo" y "violencia".
Linares concluye que el mundo digital durante la adolescencia es "contradictorio", ya que mientras que se "dan espacios sumamente subversivos, también se dan segmentos machistas". Entre los primeros, la autora ha destacado que ha detectado "fisuras y oportunidades para el cambio", sobre todo gracias al ciberfeminismo, la pedagogía coeducativa y la alfabetización digital crítica.
Como contraposición, ha constatado el alto contenido sexista y machista en videojuegos y Youtube, así como una hipersexualización de los cuerpos de las mujeres en la red. Asimismo, se reproducen formas concretas de ciberviolencias contra las chicas, como ciberacoso, que Linares ha detectado en 8 de los 9 institutos que participaron en el estudio.
La autora destaca que entre la adolescencia, y muy especialmente entre las chicas "quedan normalizados e integrados algunos mitos del amor romántico, lo que las lleva a tener relaciones de dependencia".
Te puede interesar
Asparrena y Ezcabarte, declaradas zonas afectadas por emergencias catastróficas
La declaración permitirá a los damnificados acceder a las ayudas del Ministerio del Interior para hacer frente a los daños personales y materiales ocasionados.
La evolución favorable de los grandes incendios activos en España permite levantar las restricciones en varias zonas
Los incendios han calcinado unas 50 000 hectáreas en Ávila, alrededor de 28 000 en Madrid y unas 8500 en Castellón.
El Tribunal Superior de Madrid avala una concesión minera del proyecto Muga tras el recurso de Ecologistas en Acción
La empresa Geoalcali es la impulsora de este proyecto minero en la frontera entre Navarra y Aragón.
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre de 46 años en una vivienda de Mundaka
ACTUALIZACIÓN (13/07/2026): La Ertzaintza ha concluido las investigaciones sin que se hayan encontrado indicios de criminalidad.
Condenado a 12 años y 6 meses de prisión por violar a su compañera de piso en Navarra
La víctima, de 34 años, y sus dos hijas se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad y se vieron obligadas a seguir compartiendo vivienda con el agresor, quien volvió a cometer abusos contra ella.
El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe las cenas solidarias en la calle por "problemas de convivencia"
Según el alcalde Jon Insausti, en el entorno de los tres lugares en los que las reparten cenas solidarias "ha subido la delincuencia". Desde hoy está prohibido repartir cenas en los espacios públicos de la ciudad y el colectivo Kaleko Afari Solidarioak ha denunciado que más de 300 personas se van a quedar sin alternativa para cenar.
Levantan el confinamiento en La Vall d'Uixó, pero se mantienen las medidas de evacuación en el resto de municipios afectados
El incendio de Castellón entra en su cuarto día activo con viento flojo y posibles complicaciones de visibilidad, según Aemet. Se han calcinado ya unas 8500 hectáreas.
Se rebaja la amenaza en los incendios de Madrid, pero se prevé un agravamiento de las condiciones climáticas
Las autoridades advierten que el incendio aún no está controlado y que "las condiciones climáticas siguen siendo cambiantes". El incendio de Ávila también presenta una evolución más favorable con respecto a ayer.
Será noticia: Incendios en España y Francia, alerta naranja por calor y prohibición de cenas solidarias en la calle en San Sebastián
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
48 horas para frenar el fuego en el centro de España antes de la llegada de otra ola de calor
Los frentes de los incendios de Madrid y Ávila se han unido a la altura del pantano de San Juan. Entre ambos incendios, ya han ardido más de 80 000 hectáreas.