Mantienen la petición de prisión permanente a la madre que mató a su hija en Bilbao
El Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular han mantenido sus respectivas peticiones de prisión permanente revisable para la mujer acusada de asesinar a su hija de 9 años en su vivienda de Atxuri (Bilbao) en enero de este año, al rechazar la versión esgrimida por la imputada de que lo hizo bajo amenaza de muerte de un encapuchado que entró en su casa.
La defensa de la acusada, por su parte, ha mantenido la inocencia de su patrocinada y confirmado su petición de libre absolución aunque ha introducido para introducir subsidiariamente la atenuante de confesión y colaboración con la justicia de la imputada, en el caso de que el jurado llegue a un veredicto de culpabilidad, lo que conllevaría, si es aceptada, la reducción de la pena a imponer y que eluda la prisión permanente revisable.
En la última sesión del juicio con jurado por estos hechos, ocurridos en la tarde del 16 de enero pasado, en la Audiencia provincial de Bizkaia, las acusaciones han mantenido sus peticiones y han elevado a definitivas sus conclusiones, según las cuales, la madre mató voluntariamente a la niña y con alevosía, además de con la agravante de parentesco, motivo por el que solicitan la pena máxima contemplada en el Código Penal para los casos de asesinato.
Las tres acusaciones han rechazado la versión de la acusada de que lo hizo obligada por un encapuchado y han precisado que, aunque en el juicio no haya quedado acreditado el motivo del crimen, este no debe quedar sin castigo.
La defensa de la acusada, sin embargo, se ha acogido a esta falta de motivos para el crimen y a lo que ha considerado una investigación de la Ertzaintza en la que ha "prejuzgado" los hechos, eludiendo otras posibles líneas de investigación que podrían haber descartado la participación en el crimen de su defendida para centrarse únicamente en ella, por el mero hecho "de que la puerta de la casa no estaba forzada y en que los vecinos no oyeron nada extraño".
La acusada, en su turno de palabra antes de que la magistrada presidenta del juicio con jurado diese por concluida la vista, ha afirmado que "yo no tengo porqué matar a una hijita; no me entra en la cabeza matar a un hijo, no le entra en la cabeza a nadie. Yo amaba a mi hija, a ambas hijas, a la mayor también".
Los miembros del jurado popular recibirán mañana las instrucciones de la magistrada presidenta del juicio y el cuestionario que deberán rellenar para determinar el veredicto que emitan sobre este caso.
Es imputable
La mujer acusada no padece alteraciones psicopatológicas ni está fuera de la realidad, por lo que "no hay causas que modifiquen o atenúen su imputabilidad", según ha afirmado la perito forense en la sesión de este martes.
Únicamente se ha detectado, según ha añadido, un "abuso" de medicamentos opiáceos para intentar aliviar el dolor crónico causado por una hernia discal, pero sin "síntomas de descompensación psicológica, ni cambios psicoperceptivos, ni reducción de la capacidad de comprensión sobre los hechos".
Según ha relatado esta perito, en la entrevista que mantuvo con la acusada en mayo de este año no percibió "signos de depresión" y la propia mujer negó que sufriera "brotes psicóticos", sino que, en cambio, se refirió a sí misma como "una madre ejemplar que adora a sus dos hijas" -tiene otra de 20 años- y que vive una vida familiar "normalizada".
La forense ha asegurado que desconoce el móvil de este crimen, pero ha precisado que pese a que la acusada no lo reconoció, padecía "situaciones adversas" en su vida en el momento de los hechos, ya que el padre de la niña se disponía a reclamar su paternidad y los servicios sociales se habían puesto en contacto con ella debido al absentismo escolar de la pequeña.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".