Izaro abrirá la temporada del txotx 2020, el 15 de enero, en Astigarraga
En esta vigésima séptima edición, el instante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx que se celebrará en la Sidrería Alorrenea de Astigarraga el próximo 15 de enero. Tras el anuncio de "Gure Sagardo Berria" que pronunciará la cantante mallabiarra IZARO, quedará abierta la temporada del txotx 2020.
Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, presidirá junto a representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa el acto de presentación que se celebrará a las 12:00 en Sagardoetxea . Como cada año, presentarán el anuncio de la nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la sagardo berria y de los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra.
Antes, Izaro protagonizará la plantación de un manzano nuevo en el manzanal de Sagardoetxea, un acto simbólico como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza.
Programa:
11:30-12:00: Entrega de acreditaciones en Sagardoetxea.
12:00: Rueda de prensa en Sagardoetxea, donde se presentarán las características de la cosecha 2019, de la nueva sidra y los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra.
12:45: Acto simbólico de plantación de un manzano por Izaro.
13:30: Con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza y posteriormente los sagardogiles acompañarán a Izaro a formar parte de la soka dantza para abrir la kupela en la sidrería Alorrenea.
13:45: En la sidrería Alorrenea, Izaro abrirá la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria” y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx 2020. A continuación, se degustará el primer menú de sidrería de la temporada.
En los años anteriores, fueron protagonistas...
1994, El bertsolari, Andoni EGAÑA.
1995, El futbolista, José Mari BAKERO.
1996, El seleccionador, Javier CLEMENTE.
1997, El pelotari, Julián RETEGI.
1998, El ciclista, Miguel INDURAIN.
1999, El restaurador, Juan Mari ARZAK.
2000, El físico, Pedro Miguel ETXENIKE.
2001, La ciclista, Joane SOMARRIBA.
2002, El maratoniano, Martín FIZ.
2003, El ciclista, Abraham OLANO.
2004, Periko, Mikel y Xabi ALONSO.
2005, La soprano, Ainhoa ARTETA.
2006, El arraunlari, José Luis KORTA.
2007, El pelotari, Juan MARTINEZ DE IRUJO.
2008, El cocinero, Andoni LUIS ADURIZ.
2009, El pelotari, Aimar OLAIZOLA.
2010, La REAL SOCIEDAD DE FUTBOL.
2011, El cocinero, KARLOS ARGUIÑANO.
2012, El presentador, JULIAN IANTZI.
2013, El grupo LA OREJA DE VAN GOGH.
2014, El grupo KALAKAN.
2015, Las protagonistas de la película LOREAK.
2016, El surfista ARITZ ARANBURU.
2017, El cocinero ENEKO ATXA.
2018, El alpinista ALBERTO IÑURRATEGI.
2019, La periodista OLATZ ARRIETA.
Te puede interesar
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.
Brecha de género en movilidad en Euskadi: el 46 % de los desplazamientos de los hombres se hacen en coche y el 50 % de las mujeres a pie
El 40 % de los desplazamientos diarios se realizan en coche. Los menores de 19 años lideran la movilidad sostenible y son los que más usan la bici y el transporte público.
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.