La paciente ingresada en Cruces no está infectada por el coronavirus
Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.
La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico y dichos análisis microbiológicos han dado negativos en infección por coronavirus.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que una vez descartada la sospecha, la mujer ha salido del aislamiento y seguirá recibiendo la atención médica acorde a su situación, por lo que se prevé que recibirá el alta en la próximas horas.
A día de hoy no se ha detectado en Euskadi ningún caso de infección asociada a este coronavirus. No obstante, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes al mismo tiempo que lanzan "un mensaje de calma" a la población.
"En este caso de sospecha se ha demostrado la fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación. Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos. Todo ello bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes. Además, el Departamento de Salud está en contacto con el Ministerio " ha defendido el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco en una nota enviada a los medios.
Los profesionales de la salud recuerdan que al igual que con la gripe, es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables.
Francia confirma tres casos de coronavirus
Por otra parte, el Gobierno francés confirmó ayer viernes tres casos del coronavirus de Wuhan, que serían los primeros casos detectados en Europa.
El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos y las otras dos en París.
Te puede interesar
Los investigadores insisten en que el acusado confesó dos veces "voluntariamente" haber matado a Lukas Agirre
Asimismo, una agente ha declarado que el segundo procesado le comunicó que la navaja utilizada en el crimen era de su propiedad y que se la dio al presunto asesino.
El festival Batbatean hará una pausa de una hora a favor de la huelga de los técnicos
La primera edición del festival musical comenzará denunciando las condiciones laborales del personal de los espectáculos, suspendiendo la programación del viernes de 21:00 a 22:00 horas.
Los cuatro jóvenes juzgados por conducta homófoba en Pamplona niegan su participación en los hechos
En solidaridad con el denunciante, la asociación Egham Nafarroa se ha concentrado frente al Palacio de Justicia de la capital navarra donde han reclamado medidas preventivas contra la homofobia.
Reservados 100 000 € para ayudas a los huérfanos de víctimas mortales de violencia machista de Euskadi
Las ayudas se dirigen a todos los hijos residentes en la CAV cuyas madres hayan sido asesinadas en casos enmarcados en la violencia de género desde el 1 de enero 2003. La ayuda económica, que suele ser anual, llegó el 2025 a ocho niños y jóvenes.
Insausti deja en el aire la candidatura de San Sebastián al Mundial 2030: “Hay que analizar sus consecuencias”
El alcalde defiende estudiar con “prudencia y rigor” el impacto económico, logístico y social del evento, mientras el PSE-EE reclama un apoyo más firme a la propuesta donostiarra.
El acusado del asesinato de su mujer embarazada, Maialen Mazón, se acoge a su derecho a no declarar en el juicio
En el escrito de conclusiones, las acusaciones han mantenido su petición de 45 años de prisión para el acusado por el asesinato de la joven alavesa, mientras que la defensa ha reiterado su solicitud de libre absolución.
Estas son las medidas urgentes que buscan responder a la emergencia residencial en Euskadi
El decreto aprobado por el Gobierno Vasco busca adaptar las políticas públicas en materia de vivienda a la nueva realidad del mercado, ampliando las coberturas y ayudas, flexibilizando los instrumentos y respondiendo de forma "más rápida y eficaz" a quienes actualmente tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda digna y adecuada. Además, el Gobierno Vasco prevé medidas para ampliar el parque inmobiliario destinado a vivienda protegida y alquiler público.
Isabel Aaiun, Boney M, Ojete Calor y Shinova ofrecerán conciertos en los Sanfermines 2026
El Ayuntamiento de la capital navarra ha dado a conocer a algunos de los artistas que ofrecerán conciertos durante los sanfermines de este año.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una joven en una residencia de estudiantes de Arrasate
La agresión sexual tuvo lugar en febrero, aunque la víctima presentó la denuncia el pasado viernes. La Universidad de Mondragón ha expresado su "más firme rechazo y condena" por los hechos, y este mediodía se han llevado a cabo concentraciones en todos sus campus y centros.
Insausti defiende la vivienda tasada como "solución para la clase media"
El alcalde de Donostia opina que la vivienda tasada es la solución para que la clase media pueda acceder a una vivienda en San Sebastián, porque, en sus palabras, "está por encima de los baremos para acceder a una vivienda protegida pero por debajo de los precios del mercado libre".