Pena de dos años por tuitear una foto de la víctima de La Manada mientras era violada
Un juzgado de Pamplona ha condenado a dos años y un día de cárcel a un hombre que tuiteó, en diciembre de 2017, una fotografía de la víctima de La Manada en la que aparecía en el transcurso de la violación grupal que sufrió en la capital navarra por parte de los cinco componentes de dicho grupo el 7 de julio de 2016, en las fiestas de San Fermín. La sentencia, a la que ha tenido acceso en primicia elPeriodico y que puede ser recurrida, recoge que el condenado, de ideología ultraderechista, llamó "golfa borracha" a la joven madrileña que fue violada por La Manada, y afirma que esta fue objeto de una "revictimización", además de "ridiculizada y avergonzada", al hacerse pública su imagen en la red social Twitter.
Según detalla elPeriodico en su edición de este miércoles, el tribunal considera que el condenado, un hombre de unos 30 años y vecino de Valladolid, es culpable de un delito de revelación de secretos en concurso, con un delito contra la integridad moral. La sentencia juzga acreditado que el 6 de diciembre de 2017 compartió en su perfil de Twitter una fotografía en la que la joven madrileña víctima de La Manada aparecía cuando era violada por un miembro del grupo, José Ángel Prenda. Prenda, al igual que Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, los otros cuatro integrantes de La Manada, fue condenado el 21 de junio de 2019 a 15 años de cárcel, tras haber recibido, inicialmente, en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra una condena de 9 años por abuso sexual con prevalimiento. El Tribunal Supremo elevó esa condena a 15 años, al considerar los hechos como un delito continuado de violación.
La publicación realizada por el ahora condenado trajo consigo que la víctima de La Manada pudiera ser identificada por terceras personas, lo que la obligó, según su abogada, a someterse a tratamiento psicológico, abandonar sus estudios universitarios e, incluso, a vivir durante tres meses fuera de España. El juez afirma que familiares y conocidos de la mujer, que no conocían que era la víctima de La Manada, tuvieron conocimiento de ello tras la publicación en Twitter de su fotografía.
El condenado, añade el Periodico, deberá además indemnizar a la víctima con 6.000 euros, y pagar una multa de 4.680 euros, y tendrá que hacer frente a una querella por injurias, interpuesta contra él por la mujer que sufrió la violación.
elPeriodico concluye recordando que, además del ahora condenado, un vecino de Barcelona está siendo investigado por un delito contra la integridad moral de la víctima, y el fiscal pide para él una pena de dos años y medio de cárcel. Además, un juzgado de Pamplona condenó, el diciembre de 2019, a un año y medio de prisión a un hombre que creó en diciembre de 2018 la página web de un denominado 'Tour de la Manada'.
Te puede interesar
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.
Cerca de 2200 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja en Euskadi en el primer semestre de 2026
Según Emakunde, sube un 7 % respecto a 2025. Crecen un 20 % las víctimas de violencia intrafamiliar en Álava y un 10 % las agresiones en Gipuzkoa.
Un accidente con dos heridos provoca el corte de A-8 en Muskiz sentido Cantabria
El siniestro está provocando retenciones de unos dos kilómetros. El tráfico hasta Cantabria se está desviando por la salida 236.
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.