Emakunde
Guardar
Quitar de mi lista

Un estudio constata que persisten desigualdades de género en Matemáticas y Física

El trato diferente o la invisibilidad son algunos de los factores que contribuyen a generar en las mujeres sentimientos de "no pertenencia" a estos ámbitos.
Una mujer delante de un ordenador
Las mujeres en la ciencia. Foto extraída de un vídeo de Tecnopolis

Un estudio becado por Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha constatado la persistencia de desigualdades de género en los campos de la Matemática y la Física.

Se trata de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar los mecanismos que contribuyen a perpetuar la discriminación de las mujeres en el mundo de la investigación científica y proponer algunas medidas adecuadas para poder aumentar el número de mujeres en los campos de las matemáticas y de la física, para conseguir un equilibrio de género en ambos.

Según constata el estudio, el número de mujeres que se dedican a la investigación en las matemáticas y la física es netamente inferior al de los hombres que se dedican a estas disciplinas, y en ambos casos sobresalen incuestionablemente con respecto a la situación de las otras disciplinas científicas —como la biología, la química, la genética, las ciencias de la tierra, etc.—.

En el curso 2018/19 el personal de la Facultad de Ciencia y Tecnología e la UPV/EHU contaba con un 38,9 % de mujeres en el  área de Matemáticas y un 29,2 % en el área de Física. Esta exigua presencia resulta ser el resultado de complejos factores históricos, sociales, psicológicos, políticos y culturales, y afecta a las mujeres en los procesos de evaluación y a su promoción. En muchos casos, algunos de los principios y valores en los que se basa el sistema académico no resultan neutrales con respecto al género.

Según el estudio, el trato diferente que las mujeres reciben por ser mujeres, los sesgos de género relativos al reconocimiento del mérito, la devaluación y la invisibilidad, el acoso sexual, el lenguaje inapropiado y en general el entorno de discriminación, todo ello , contribuye a generar en las mujeres sentimientos de "no pertenencia", es decir, no sentirse parte del grupo, no considerar el lugar de trabajo un ambiente de bienvenida, no sentirse relajadas o cómodas.

Además, la conciliación laboral y familiar, y los problemas con ella relacionados, representan, también un aspecto que repercute en la discriminación, llevando a las mujeres en muchos casos a tener que  decidir si avanzar en la trayectoria profesional o dedicarse en mayor medida a la familia.

Una niña ante una fórmula física. Foto: pixabay.com

El trabajo acaba con una larga selección de propuestas como analizar en detalle la influencia del género en la selección del personal y en los procesos de evaluación o crear una oficina en el ámbito universitario a la que tanto el alumnado como el personal docente e investigador pueda acudir si surgen problemas relacionados con acoso sexual, laboral, o de discriminación.

Considera también importante y necesario ampliar la visión que se tiene sobre la profesión de ser matemática/o y física/o, y confrontar los elementos simbólicos propios de los estereotipos con la actividad real de las mujeres y los hombres que se dedican a estos campos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Paralizan el Guggenheim de Urdaibai, 17 años después del anuncio del proyecto

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Estacion Renfe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo abono único de transportes anunciado por el Gobierno de España se podrá utilizar a partir del próximo 19 de enero

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente ha afirmado que la intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos.

Cargar más