Efectivos trabajan de nuevo en la búsqueda de los dos desaparecidos en Zaldibar
Efectivos trabajan de nuevo sobre el terreno en la zona del vertedero de Zaldibar con el fin de "descargar" la masa de tierra que "presiona" sobre la zona de búsqueda de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos y, de este modo, poder empezar a retirar la tierra que hay sobre el lugar en el que podrían encontrarse los sepultados.
Las labores de búsqueda se han retomada después de que la mesa técnica de coordinación del desprendimiento haya acordado este jueves reanudar la operación de búsqueda.
Según han avanzado, se han empezado ya los trabajos para reanudar la búsqueda de los dos trabajadores que permanecen aún desaparecidos desde el derrumbe del pasado jueves. Su búsqueda, han remarcado los representantes del Gobierno Vasco, "es una prioridad fundamental".
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha señalado que "ya hay gente de nuevo trabajando sobre el terreno", si bien no se ha "dejado de trabajar" durante estos días porque "no había gente sobre el terreno, pero se estaba determinando cómo se podía proceder a descargar la masa de tierra que presionaba sobre la zona que teníamos establecida de búsqueda".
"Hoy, una vez determinado cómo había que actuar, ya hay gente sobre el terreno", ha indicado el viceconsejero. Según ha apuntado, "veremos que se pueda habilitar la zona para poder retirar esa masa que presiona sobre la zona de búsqueda, que se pueda trasladar a una zona para poder acumular, y entonces poder empezar otra vez a retirar terreno de donde entendemos que están".
Reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento. Foto: Ainhoa Furundarena
Por otro lado, también se ha decidido que la administración actuará de forma subsidiaria para adoptar las medidas urgentes, entre las que se incluye, además de la búsqueda de los desaparecidos, atajar el incendio que continúa en la zona, así como la estabilización inicial de los terrenos. Todas ellas se repercutirán posteriormente a la empresa propietaria, que tendrá que acometer la siguiente fase de "remediación de la situación".
Entre otras medidas, también se va a reforzar la información sobre los controles de aire y agua, que hasta ahora han tenido resultados de "absoluta normalidad", según ha indicado la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno. Asimismo, se va a poner en marcha un control alimentario del entorno rural.
En la reunión celebrada en el ayuntamiento de Zaldibar también se ha decidido incorporar un equipo de cuatro o cinco geólogos más para resolver cómo estabilizar la ladera, para evitar nuevos deslizamientos y posibilitar las labores de búsqueda y el trabajo de los bomberos para extinguir los incendios en la parte alta del vertedero.
Más noticias sobre sociedad
Detienen a un hombre por su presunta implicación en el homicidio de un joven ayer en Bilbao
Se trata de un hombre de 31 años. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el incidente. De momento, hay otros dos identificados.
Muere un bebé tras caer por la ventana de un segundo piso en Vitoria-Gasteiz
El menor fue trasladado con urgencia al hospital de Txagorritxu, donde únicamente se pudo certificar su fallecimiento. Todo apunta a un accidente.
Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza
La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza identifica a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
Ya han identificado a los autores del homicidio, aunque aún los siguen buscando. La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.