DESPRENDIMIENTO EN ZALDIBAR
Guardar
Quitar de mi lista

El incendio de Zaldibar podría quedar extinguido entre hoy y mañana

Según ha podido saber EiTB, la comisión técnica de coordinación prevé acceder hoy al foco de la parte alta del incendio. Arriola ha informado de que ya han conseguido sofocar uno de los focos.
18:00 - 20:00
Continúan las labores de extinción sobre los dos focos que quedan activos en Zaldibar

Las máquinas están desde ayer en la zona de los incendios entre los residuos del vertedero de Zaldibar y ya han empezado a echar tierra para apagar los incendios. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco Iñaki Arriola ha dicho que una parte del incendio está ya sofocado y espera que "próximamente" puedan anunciar la extinción completa

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados. Además, la combustión de metano entre los residuos en la parte alta del vertedero ha provocado varios fuegos y el origen de las dioxinas y furano en el aire lo  que llevó al Departamento de Salud a recomendar a los vecinos de tres municipios de la zona (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 48.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte.

Según ha podido saber EiTB,  la comisión técnica de coordinación del desprendimiento prevé acceder hoy al foco de la parte alta del incendio y podría quedar extinguido en las próximas horas.

Hay tres focos de incendio, y los que más incidencia de humo provocan son los de la parte baja y parte media, aunque el impacto de llamas más vistoso es el que corresponde a la parte más alta

Las máquinas han entrado ya en la parte baja, asegurando todos los pasos, y hoy se abordaría también a acceder a la parte alta. Es la que más inestabilidad ofrece y exige, por lo tanto, especial cuidado.

En lo que se refiere a la búsqueda de los desaparecidos, la mesa técnica ha informado de que siguen los trabajos de retirada de material para acceder al área próxima a la báscula. Van a intentar rebajar la cota de desmonte para tratar de acortar el tiempo de llegada.

Manifestación multitudinaria

Entre tando, los vecinos dela zona exigen responsabilidades y transparencia al Gobierno Vasco. Miles de personas, muchas de ellas con mascarillas y haciendo sonar sirenas y silbatos, participaron ayer en tres columnas de protesta que partieron desde Ermua, Eibar y Elgeta para denunciar el derrumbe del vertedero de Zaldibar bajo el lema "Zaldibar argitu orain".

La manifestación reclamó que se priorice la búsqueda de los dos trabajadores sepultados entre los escombros, que se proteja la salud de la población, que se esclarezcan los hechos y que se depuren responsabilidades.

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV1251. VITORIA, 04/08/2025.- Con la bajada de Celedón este lunes han dado comienzo las Fiestas de la Blanca de la capital alavesa que, durante seis días llenarán las calles de la ciudad de distintas actividades festivas en las que las cuadrillas de blusas y neskas serán las protagonistas. EFE/ Adrián Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"

Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".

Cargar más