El Gobierno de España y las comunidades preparan la respuesta ante el brote de Italia
El Gobierno de España y las comunidades autónomas del Estado se van a reunir este martes con el objetivo de preparar la respuesta ante la expansión del coronavirus. Así, el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, va a presidir esta mañana una Comisión Interministerial, horas antes de que se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para esta tarde por el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, con representación de todas las comunidades autónomas.
Estas reuniones se van a llevar a cabo en un contexto en el que el coronavirus sigue extendiéndose a nivel global, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado prepararse para hacer frente a una pandemia. Italia, donde hay 230 personas afectadas, ha confirmado su séptima víctima mortal, además del primer caso en el sur del país; en China han fallecido 2.663 personas y hay 77.658 contagiados, y en Corea del Sur han muerto ocho ciudadanos y se registran 833 casos. También en Irán la incidencia del coronavirus es muy importante, con 15 muertos y 95 afectados. En Euskadi, el Gobierno Vasco ha solicitado a todos sus becarios destinados en la ciudad italiana de Milán que abandonen el país "lo antes posible"; en España, este lunes se ha confirmado que un médico italiano de turismo en Tenerife ha dado positivo.
La Comisión Interministerial que presidirá Pedro Sánchez se va a llevar a cabo en La Moncloa, tras el Consejo de Ministros previsto para este martes. Tras constituirse esa Comisión, tendrá lugar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Siete fallecidos en Italia, y primer caso en el sur del país
En paralelo, esta madrugada se ha confirmado el séptimo fallecimiento por coronavirus en Italia. Se trata de un hombre de 62 años que estaba en diálisis, porque padecía diversas patologías, y dio positivo la semana pasada, según ha informado el diario 'La Repubblica'. De las siete muertes que se han producido en Italia, todas ellas en el norte, seis han tenido lugar en la región de Lombardía y una en Véneto. No obstante, las autoridades italianas han informado de que se ha registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país; concretamente, la afectada es una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en la localidad siciliana de Palermo.
Al hilo de todo ello, el Gobierno Vasco ha solicitado a todos sus becarios destinados en Milán que abandonen Italia en cuanto les sea posible, dado que el coronavirus se está expandiendo de forma rápida por las regiones del norte del país.
Con todos los datos sobre la mesa, la Organización Mundial de la Salud aseguraba este lunes que, por ahora, no se puede hablar de pandemia, pero precisaba que sí "es momento" de "prepararse para ella". El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado que son 2.663 personas las que han muerto en el país a causa del brote, y que 77.658 están contagiadas; Corea del Sur ha elevado ya a ocho el total de personas muertas y a 833 los casos confirmados, después de registrar 231 pacientes nuevos. En Irán, donde el número de contagios continúa creciendo, ya hay 15 muertos y 95 afectados.
Así las cosas, la OMS ha anunciado este lunes que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.
Te puede interesar
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El paso de la borrasca Leonardo sigue azotando Andalucía con más de 3500 personas desalojadas
Este jueves continúa el operativo para buscar a la mujer que cayó al río en Sayalonga (Málaga). Desde la llegada de la borrasca 'Leonardo' el pasado lunes, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado más de 2231 incidencias, y, por ejemplo, en el municipio de Grazalema (Cádiz) se han acumulado 575,3 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.