Un hombre mata a su mujer y a su hija en Abanto Zierbena
La Ertzaintza ha detenido sobre las 16:30 horas en Portugalete al marido de la mujer asesinada junto a su hija en una vivienda de la localidad vizcaína de Abanto, como presunto autor del doble crimen.
El arrestado, de 60 años, localizado en unos trasteros de Portugalete, ha sido trasladado a un centro sanitario en esta semiinconsciente, ya que al parecer ha ingerido un número indeterminado de pastillas, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Dos mujeres, madre (54 años) e hija (24), han sido localizadas muertas este miércoles por la mañana en Abanto con heridas de arma blanca. Alrededor de las 14:15 horas, se ha recibido el aviso de que se había encontrado a las dos víctimas fallecidas dentro de una vivienda.
La Ertzaintza trabajaba con la hipótesis de que había sido el marido y padre de las víctimas el que ha cometido el crimen y ha tratado de localizarle por varias calles de Santurtzi y finalmente lo ha encontrado en Portugalete.
Se trata de la primera víctima mortal de la violencia machista en la CAV desde 2018.
Condena del asesinato
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha mostrado su “enérgica condena y rechazo” por el asesinato y ha realizado una concentración frente al consistorio.
Además de convocar a la ciudadanía para tomar parte en la concentración de repulsa, la Junta de Portavoces se ha sumado a los actos de rechazo que convoquen los colectivos de mujeres de la localidad.
Esos colectivos han convocado una concentración en el barrio de San Fuentes que ha estado encabeza por una pancarta con el lema “Erasorik ez erantzunik gabe. Aski da”, y en el que han tomado parte alrededor de 300 personas.
Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha mostrado también su más rotunda condena en una nota y ha animado a la ciudadanía a rechazar la violencia machista y de una forma proactiva construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres.
También la asociación de municipios vascos Eudel ha apoyado las movilizaciones de condena y ha recordado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".
El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha señalado que el "espantoso doble crimen machista de Abanto nos remite a la peor de nuestras realidades".
El Ararteko y las Juntas Generales de Bizkaia, "conmocionadas" por el crimen, han sido otras de las instituciones que han condenado el doble asesinato, al igual que partidos y diversas políticas en las redes sociales.
Te puede interesar
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.
Liberan al ‘Niño Juan’ tras ser secuestrado el viernes en Madrid
El alucinero Juan María Gordillo Plaza ha aparecido vivo y con signos de haber recibido una paliza.
Detenido un hombre en Sarriguren por agredir sexualmente a la hija de su pareja sentimental
La detención ha sido realizada esta mediodía por la Policía Municipal del Valle de Egüés.
Secuestrado en Madrid el "Niño Juan", el alucinero que hirió a 10 ertzainas
Según la Policía, el "Niño Juan" ha sido secuestrado por un ajuste de cuentas, aunque no se descartan otras causas. Hace un año estuvo al frente del robo perpetrado por una banda de ladrones en el centro comercial Garbera, en San Sebastián.