Urtaran inicia un expediente para retirar el nombre de Juan Carlos I de una avenida
Gorka Urtaran, ha anunciado que ha iniciado un expediente administrativo con el objetivo de retirar el nombre de Juan Carlos I de una avenida de Salburua, porque cree que "este señor no se merece tener una calle" en la capital alavesa.
En una entrevista a Onda Vasca, se ha referido de esta manera a la situación en torno al Rey emérito, tras las informaciones que apuntan a presuntos cobros de comisiones, que han derivado en la decisión del Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, al que retirará además la asignación económica que recibe de los Presupuestos Generales del Estado y que asciende a 194.232 euros brutos anuales.
El alcalde de Vitoria ha explicado que es una avenida que se denominó, de esta manera, en los años de la expansión de la ciudad por Salburua y Zabalgana a principios de este siglo.
Urtaran ha decidido iniciar un expediente para la retirada del nombre de Juan Carlos I de esta avenida atendiendo a las informaciones que se han ido conociendo acerca del Rey emérito y al hecho de que el propio Felipe VI "le ha repudiado y le ha retirado la asignación". "Es claro que este señor cobró por presuntas actividades irregulares, al menos, más de 100 millones de Arabia Saudí, amén de todo lo que ha ido surgiendo", ha añadido.
Urtaran ha afirmado que Juan Carlos I "no se merece tener una calle en Vitoria". "Vitoria se merece que sus calles lleven el nombre de personas honradas, honestas, que han trabajado por el bien común, por la comunidad y, este caso no es", ha agregado.
El alcalde de Vitoria ha señalado, en todo caso, que ahora "no es el momento" porque hay que atender la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y están centrados al "100% en esta situación para garantizar la salud de las personas en Vitoria", pero ha señalado que ya ha iniciado ese expediente administrativo para modificar esta calle.
Urtaran ha explicado que buscarán una denominación alternativa que, bien puede ser un topónimo o, más probablemente, y opción por la que se inclina más, el de una mujer "que haya aportado para garantizar los derechos de las mujeres, la libertad, la igualdad o los derechos humanos o una mujer que haya destacado por su aportación a alguna rama científica o social".
"Creo que es el momento de que Vitoria-Gasteiz tenga en su callejero el nombre de personas que se lo merezcan y este señor, evidentemente, ha demostrado que no se merece tener una calle en Vitoria", ha concluido.
Te puede interesar
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.
Olentzero y Mari Domingi apuran su agenda antes de la noche más esperada
Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona acogen los principales actos de Olentzero y Mari Domingi, con recepciones, recorridos urbanos y cabalgatas para que las niñas y los niños puedan trasladarles en persona sus deseos antes de la noche de Navidad.
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Será noticia: La noche de Olentzero y Mari Domingi, Uvesco vuelve a manos vascas y concentraciones en Barakaldo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.