Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Educación decreta la suspensión de las clases hasta nuevo aviso en la CAV

Ha tomado esta decisión debido a la "evolución de los acontecimientos" y ha comunicado ya a la comunidad educativa esta medida a través de una circular.
Colegio. Foto: Pixabay

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado que la suspensión temporal de las clases motivada por la pandemia de coronavirus "se prorroga hasta nuevo aviso".

Educación ha tomado esta decisión debido a la "evolución de los acontecimientos" y ha comunicado ya a la comunidad educativa esta medida a través de una circular.

La CAV ronda el millar de casos de coronavirus (973) y en las últimas 24 horas se han detectado 208 nuevos positivos, el ascenso más alto desde que empezó la crisis sanitaria. Por el momento 40 personas han muerto debido al COVID-19, 4 de ellas a lo largo de ayer.

La vuelta a las actividad lectiva se producirá cuando así lo recomiende el Departamento de Salud, han indicado fuentes de la consejería que dirige Cristina Uriarte, que han añadido que con esta decisión se quiere zanjar el "desorden de fechas" previsto en un principio para la vuelta a las clases.

El hecho es que el cierre de centros escolares se hizo de forma escalonada. El 10 de marzo empezó la suspensión de las clases en Vitoria-Gasteiz y en las localidades alavesas de Labastida y Laguardia. La previsión era que aquí se retomara la actividad lectiva el 23 de marzo, es decir, el próximo lunes.

Después, esa medida se amplió a todos los centros del resto de Álava y a los ubicados en Balmaseda (Bizkaia). En este caso se preveía reabrir el 24 de marzo.

Finalmente la suspensión de clases presenciales llegó al conjunto de centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa, donde iba a estar vigente hasta el 30 de marzo.

Al concluir en diferentes fechas los periodos de vigencia de esta medida, Educación ha optado ahora por prorrogar "hasta nuevo aviso" la suspensión temporal.

"Desarrollo de la actividad docente"

En la nota remitida a los centros se confirma que seguirán asimismo vigentes el resto de directrices referidas "al desarrollo de la actividad docente" -los profesores trabajan en su horario habitual-, y también a "la atención al alumnado y la comunicación con las familias".

Desde el Departamento de Educación han precisado que esta comunicación no se ha remitido a las universidades vascas pero que ellas también seguirán lo que determine Salud.

Finalmente la consejería de Cristina Uriarte ha emplazado a "cumplir rigurosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de poder retomar la normalidad de la actividad lo antes posible" y ha agradecido a la comunidad educativa su "comprensión y colaboración en estas circunstancias que requieren un compromiso colectivo".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Más noticias sobre sociedad

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1.580 profesionales sanitarios muertos por Israel en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza

La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista

En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao

"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración. 

Cargar más