23 fallecidos por coronavirus en Euskal Herria en las últimas horas
Otras 18 personas han fallecido con coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas horas, con lo que el número total de muertos desde que empezó la crisis sanitaria es ya 71.
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha comparecido este viernes para dar a conocer los últimos datos de la evolución de la pandemia del COVID-19 en Euskadi.
En las últimas horas se han notificado 275 nuevos casos positivos, y la cifra total de infectados en la comunidad autónoma es de 1.465, de los cuales permanecen ingresados en hospitales 550 pacientes.
Sánchez ha reconocido la "preocupación" de las autoridades sanitarias por esta cifra de nuevos fallecidos, ya que es el mayor incremento registrado en la CAV hasta ahora. Uno de los muertos con coronavirus en las últimas horas tenía menos de 50 años.
Álava sigue siendo el territorio más castigado por esa pandemia, con 48 personas fallecidas, 703 positivos (82 más), y 224 pacientes hospitalizados.
En Bizkaia se ha llegado a los 539 infectados con los 146 de las últimas horas. En este territorio, en el que permanecen hospitalizadas 247 personas, han fallecido 17.
Gipuzkoa es donde menos incidencia sigue teniendo la pandemia, con 223 positivos (47 más), 79 ingresados y 6 muertos.
Un total de 21 personas que han sufrido la enfermedad ya se han recuperado, 3 más que los que la habían superado hasta el anterior informe del Departamento de Salud.
Sánchez ha reconocido que estos datos, tanto el número de muertes como el incremento de nuevos positivos, que ha vuelto a ser el mayor desde el inicio de la crisis sanitaria, demuestran que "resta mucho para salir de esta situación de gravedad y excepcionalidad".
Osakidetza ha realizado hasta la fecha más de 5.300 pruebas diagnósticas, 700 solo este pasado jueves, y pondrá en marcha los test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad cuando estén disponibles.
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco se ha referido a la primera muerte de un profesional sanitario por coronavirus, una enfermera vizcaína, y ha asegurado que para el Departamento de Salud es "absolutamente prioritario" garantizar la seguridad de los trabajadores. A este respecto ha anunciado que Osakidetza ya está repartiendo una partida recientemente llegada de 400.000 mascarillas y 3.000 batas.
Por último, sobre la posibilidad de que se habiliten hoteles para el ingreso de pacientes con COVID-19 menos graves, Sánchez ha afirmado que en estos momentos no es una medida que se esté estimando, pero ha aclarado que es algo que harán "en caso de necesidad".
Navarra
El número de casos positivos por coronavirus sigue en aumento también en Navarra y suman ya 593 en la Comunidad Foral, donde este viernes se han registrado tres faccecimientos por COVID-19, lo que eleva a ocho el número total.
Según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa a través de Internet, del total de pacientes que han dado positivo, 195 permanecen hospitalizados, 21 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Como "dato positivo", la consejera ha subrayado que se ha dado de "alta epidemiológica" al primer paciente de coronavirus en Navarra, sin síntomas y tras pasar la cuarentena tras remitir su enfermedad.
Hasta el momento se han registrado nueve muertes, el más joven de ellos uno de los fallecidos este viernes, de 69 años y pluripatológico, quien se encontraba en situación de cuidados paliativos e ingresó en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona el pasado lunes 16 de marzo.
Los otros tres casos de estas últimas horas son un varón de 88 años con patología crónica, que ingresó en planta del Complejo Hospitalario de Navarra el pasado jueves 12 de marzo, y una mujer de 73 años con patología crónica, que ingresó en la UCI del mismo centro el 17 de marzo. La última fallecida es una mujer de 80 años sin patologías previas que ingresó el jueves en el hospital de Tudela.
Ipar Euskal Herria
Entre tanto, en Ipar Euskal Herria hoy se ha confirmado el primer fallecimiento por coronavirus desde el inicio de la crisis. Se trata de un hombre de Atharratze que permanecía ingresado en el Hospital de Pau.
Según ha informado la prefectura de Pau, en el departamento de los Pirineos Atlánticos se han contabilizado hasta la fecha 21 casos de coronavirus.
1.002 fallecidos y 19.980 infectados por coronavirus en España
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 19.980 casos de coronavirus, 2.833 nuevos, un 16,5 % más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que 1.141 pacientes se encuentran en UCI.
Te puede interesar
El equipo de rugby de Igorre reparte 14 millones con el tercer premio (90693)
El tercer premio (90693) ha sido muy repartido, y en Euskal Herria se ha vendido 28 series en Igorre, donde ha dejado 14 millones de euros. El club de rugby Arratiko Zekorrak se hizo con todas las series de este tercer número premiado.
Los primeros quintos premios, el 23112, el 60649 y el 77715, dejan casi 400 000 euros en Euskal Herria
El 23112 ha repartido 180 000 euros en el centro comercial Urbil de Usurbil (Gipuzkoa) y en Bilbao. Una serie del 60649 se ha vendido en Vitoria-Gasteiz, en el supermercado Leclerc. El tercer quinto premio, el 77715, ha estado muy repartido y ha caído en Pamplona, San Sebastián y Leioa (Bizkaia).
Así han celebrado en Leioa un cuarto y un quinto premio de la Lotería de Navidad
En la Administración de Lotería ubicada en el centro comercial Artea, de Leioa, han entregado dos premios del sorteo extraordinario de la Loteria de Navidad 2025, en concreto, un cuarto premio (78477) y un quinto (77715).
La autopsia confirma que la mujer cuyo cadáver fue hallado ayer en Barakaldo murió de forma violenta
Un hombre de 27 años está detenido por su presunta relación con los hechos. La Ertzaintza continúa la investigación.
El tercer premio de la Lotería de Navidad 2025 (90693) deja 14 millones de euros en Igorre
En este caso, por cada décimo ganador se recibirán 50 000 euros (500 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 40 000 euros.
79432, premiado con el 'Gordo'
El primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400 000 euros al décimo, 4 millones de euros a la serie.
Repartidos 160 000 euros de un cuarto premio (78477) en Leioa
Diez décimos de uno de los cuartos premios han sido vendidos en la administración ubicada en el centro comercial Artea. El décimo ganador recibirá 20 000 euros (200 000 euros por serie). El 25508 es el segundo cuarto premio, si bien no ha sido vendido en Euskal Herria.
Segundo premio de la Lotería de Navidad 2025: 70048, vendido íntegro en Madrid
En concreto, cada décimo ganador recibirá 125 000 euros (1 250 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 108 000 euros.
Desfiles, kalejiras y entrega de cartas: así será la llegada de Olentzero y Mari Domingi
Las capitales ultiman los preparativos para recibir a los personajes navideños, con desfiles, kalejiras y recepciones municipales dirigidas especialmente a las niñas y los niños.
Retenciones en la N-1 en Tolosa por un accidente en sentido Gasteiz
La salida de calzada de un vehículo ha provocado atascos de alrededor de kilómetro y medio y una persona ha resultado herida. Por otra parte, la N-634 continúa cerrada entre Zumaia y Getaria debido al riesgo marítimo-costero provocado por el fuerte oleaje.