Osakidetza acuerda traslados de pacientes leves en taxi en Vitoria y Bizkaia
El departamento de Salud y Osakidetza han llegado a un acuerdo con asociaciones de taxistas de Vitoria-Gasteiz y de Bizkaia para el traslado de pacientes en buenas condiciones cuando lo decidan los profesionales sanitarios.
En un comunicado, Osakidetza ha explicado que los traslados son únicamente entre centros sanitarios y del hospital al domicilio cuando se les da el alta y que los taxis se han preparado con material de seguridad y con un protocolo de limpieza del vehículo.
Osakidetza ha señalado que esta medida supone un refuerzo para el servicio de ambulancias y ha agradecido la buena disposición de los taxistas.
UGT ha criticado este lunes que Osakidetza traslade a pacientes en taxis cuando actualmente hay más disponibilidad de ambulancias al haberse suspendido las pruebas no urgentes.
En un comunicado, UGT ha denunciado que las empresas subcontratadas de ambulancias "están concediendo días de descanso a trabajadores para ahorrarse el pago de las horas extras del año pasado" y porque "molestan" al reclamar equipos de protección ante infecciones y una limpieza adecuada de las ambulancias.
Además, ha señalado que los taxis no se pueden desinfectar como las ambulancias, que están diseñadas con criterios sanitarios, y que los taxistas no tienen cualificación para hacer transporte sanitario.
"Esta situación pone en riesgo a la ciudadanía. El Gobierno Vasco no puede ni debe ayudar a hacer caja a las empresas subcontratadas de ambulancias", ha añadido UGT.
Osakidetza ha reprochado al sindicato su "poca sensibilidad hacia la población y los profesionales en estos momentos excepcionales".
"El uso del taxi como medio de traslado de un paciente está siempre valorado por un profesional sanitario, por lo que no procede que un sindicato supervise decisiones sanitarias", ha agregado.
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.