Dos detenidos en Vitoria-Gasteiz y Santurtzi por agredir a su pareja y expareja
Un hombre de 29 años ha sido detenido por la Policía Local de Vitoria acusado de un delito de violencia de género al supuestamente haber agredido a su pareja en un domicilio de barrio de Zaramaga.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 13:00 horas de este domingo. A esa hora una compañera de piso de los implicados que había presenciado la agresión, telefoneó a la guardia urbana para alertar de la misma.
Una patrulla acudió al lugar indicado y se entrevistó tanto con la denunciante como con el supuesto agresor y su víctima. Tras escuchar sus declaraciones y comprobar que la mujer presentaba varias marcas de lesiones, los agentes detuvieron al hombre, según ha informado la Policía Local.
En Santurtzi, un hombre de 37 años ha sido detenido este lunes acusado de agredir a su expareja en un domicilio de esta localidad vizcaína, donde ambos conviven temporalmente durante el confinamiento por el COVID-19 para compartir el cuidado de sus hijos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Sobre las 03:00 horas de este lunes, la Ertzaintza ha recibido la llamada de una menor de edad que alertaba de que su padrastro había golpeado a su madre en una vivienda del barrio de Mamariga.
Varios recursos policiales se han trasladado al lugar y han contactado con la víctima. La mujer, que se encontraba en un estado de gran nerviosismo, ha denunciado a los agentes que su expareja, con la que convive estos días de confinamiento para compartir el cuidado de sus hijos, le había tirado del pelo y agarrado del cuello.
Según ha relatado la víctima, la agresión se había producido tras una discusión por el alto volumen de la televisión y la conversación a gritos que su expareja mantenía por teléfono. La mujer ha podido refugiarse en la habitación de sus hijos y uno de ellos ha realizado la llamada de socorro.
Los ertzainas han procedido a la identificación y posterior arresto del presunto agresor acusado de un delito de violencia de género. Una vez trasladado a dependencias policiales, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial en las próximas horas.
Te puede interesar
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".