El fin del confinamiento podría comenzar a partir del 26 de abril con restricciones
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha situado el inicio de la relajación del actual confinamiento a partir del próximo 26 de abril y ha advertido de que la retirada de las medidas de aislamiento se realizará en cualquier caso de forma "progresiva" y "ordenada" atendiendo a las recomendaciones que hagan los expertos tras analizar la evolución de los datos de estas dos semanas próximas.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Montero ha evitado adelantar futuros escenarios más allá de indicar que será a partir del 26 de abril, y no antes, cuando pueda iniciarse la progresiva relajación de las restricciones, "la forma en que progresivamente de forma ordenada los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal, recuperando la ocupación de las calles, de las plazas, de manera muy controlada, para que no haya ningún tipo de pico no esperado de vuelta a los contagios".
La ministra ha aclarado que cuando llegue el momento de ir levantando poco a poco las restricciones el Gobierno español dará "instrucciones claras para que todo el mundo sepa qué puede y qué no puede hacer".
El sábado pasado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya advirtió de que el estado de alarma se prolongará más allá del 26 de abril -fecha hasta la que por el momento se ha pedido la prórroga- si bien apuntó la posibilidad de que para entonces pudieran ir levantándose algunas medidas.
No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que la situación sigue dura y difícil.
"La epidemia está en fase de estabilización y el objetivo ahora es lograr la ralentización, pero estamos en un momento duro, a pesar de que estemos ya pensando, estudiando y evaluando escenarios de desescalado, pero seguimos teniendo un número de fallecidos que nos hieren cada día", ha apostillado Illa.
Por otro lado, Montero también ha aludido a un estudio que Sanidad va a llevar a cabo y en el que participarán en torno a unas 60 000 personas.
Ese estudio servirá para dilucidar qué personas tienen o han pasado la enfermedad y si han desarrollado "inmunidad colectiva", una "suerte de defensa global del conjunto de la ciudadanía" que, según ha explicado la ministra, permite tener "datos interesantes" sobre cómo la enfermedad puede "avanzar en el futuro".
"En ese momento trasladaremos instrucciones claras", ha añadido.
Te puede interesar
Arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza, cuyas pruebas se realizarán en junio
La convocatoria ofertará 5425 plazas, de ellas 2160 de nueva creación. Las pruebas tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de junio.
Un accidente múltiple en los túneles de Malmasín provoca retenciones en la A-8 en sentido Irun
Aunque la carretera está totalmente operativa, un carril ha permanecido cerrado durante una hora y media, lo que provoca aún largas retenciones. Al menos cuatro personas han resultado heridas en el accidente.
Será noticia: los resultados de las elecciones de Iparralde, Korrika y OPE de Osakidetza
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en dos palabras.
Localizan el cuerpo sin vida del senderista bilbaíno desaparecido en Arredondo (Cantabria)
Su vehículo ha sido localizado a primera hora de esta mañana, lo que ha permitido confirmar que se encontraba en el área y acotar el operativo de búsqueda.
Korrika llena Pamplona de color y reivindicación por el euskera
Korrika ha vuelto a convertir a Pamplona y su comarca en una fiesta multitudinaria por el euskera, con miles de personas corriendo por calles y barrios de la capital navarra. Participantes de todas las edades han ido reuniéndose, cogiendo fuerzas y disfrutando del ambiente festivo que ha vuelto a llenar de energía, emoción y compromiso las calles.
Investigan la muerte de un aficionado del Racing tras una discusión con un seguidor del Albacete
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación el origen del incidente no está relacionado con el fútbol ni con un enfrentamiento organizado entre hinchas de ambas aficiones. El seguidor del Albacete está detenido.
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.