La CAV y Navarra registran 27 y siete muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas
Un total de 27 personas han fallecido en las últimas horas en la CAV infectadas con COVID-19 y los nuevos contagiados se elevan hasta 246, la cifra más baja desde el 7 de abril.
Desde el inicio de la crisis sanitaria el número total de muertos en la CAV se eleva a 831 y los casos positivos alcanzan los 11.018. Según ha explicado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, sigue reduciéndose el porcentaje de positivos confirmados, que ayer fue del 16 %, el más bajo hasta ahora, en una jornada en la que se llevaron a cabo 1.536 pruebas.
En total, e incorporando al cómputo global los test rápidos que comenzaron a realizarse la pasada semana, la cifra de pruebas hechas hasta ahora asciende a 38.800.
Al mismo tiempo, se mantiene la tendencia descendente de hospitalizaciones, con 34 personas menos ingresadas, respecto al día anterior. Asimismo, son ya un total de 5.026 las personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria. 1.352 se encuentran ingresadas, es decir, 34 personas menos.
Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.034, de los que 212 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 5.933 las personas contagiadas, de las que 862 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.051 y 278 de ellos están hospitalizados.
Por otro lado, en las últimas horas han fallecido siete personas en Navarra con COVID-19 lo que eleva a 239 la cifra de personas muertas y se han contabilizado 123 positivos.
Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de personas contagiadas en Navarra se sitúa en 4.092, de los que un total de 1.693 han necesitado hospitalización, y de estos últimos 552 la requieren en el momento actual, incluyendo la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria.
Desde el inicio de la epidemia, 124 personas han necesitado ingreso en UCI, de las que 64 continúan ingresadas en unidades de cuidados intensivos, ha informado el Gobierno foral.
Mientras, un total de 695 personas han superado la enfermedad.
La situación en Iparralde
En cuanto a Iparralde, no es fácil determinar cuál es la situación exacta, ya que no hay datos oficiales sobre Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las autoridades se limitan a publicar cifras sobre el departamento del Pirineo Atlántico y la región de Nueva Aquitania.
Según el corresponsal de ETB, Franck Dolosor, al menos 18 personas han muerto en los hospitales de Baiona y Pau y se han registrado 166 casos. Además, otras 190 han fallecido en Nueva Aquitania desde el inicio de la pandemia.
"Hemos dominado la epidemia en nuestro territorio pero tenemos que estar siempre alerta", subrayaba el delegado del gobierno francés Eric Spitz el pasado viernes.
En una comparecencia telefónica agradeció a médicos, personal de limpieza y a los ciudadanos que permanecen en sus casas, ya que, según sus palabras, gracias al confinamiento se salva una vida cada ocho minutos.
Durante este fin de semana de Pascua se han realizado también controles en 50 puntos de los Pirineos Atlánticos, en los que han participado 325 gendarmes y 175 policías, con la ayuda de miembros del ejército. El prefecto ha aclarado que el objetivo no es castigar a los ciudadanos sino salvar vidas. Ya se han repartido miles de multas, pero en general los ciudadanos del departamento muestran un gran civismo.
Las muertes en el último día en España caen a 517
En las últimas 24 horas, 3.477 más nuevas personas han dado positivo por el coronavirus en España, la menos cantidad de nuevos contagios esde marzo.
Los casos se han elevado este lunes a 169.496 y las muertes a 17.489 (517 más), lo que supone un descenso de la mortalidad respecto al domingo, cuando se registraron 619 muertes en 24 horas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Ya se han curado 64.727 personas.
La Comunidad de Madrid cuenta con 47.146 afectados y 6.423 muertos, seguida de Cataluña con 34.726 personas infectadas por el coronavirus y 3.538 fallecidas por esta causa. Asimismo, Andalucía tiene con 10.187 afectados y 815 muertos; Aragón con 4.187 infectados y 464 fallecidos; Asturias, registra 1.958 contagiados y 149 muertos; y Baleares, 1.550 afectados y 117 muertos.
Te puede interesar
Korrika entra en Gipuzkoa por la comarca de Tolosaldea
Tras dejar atrás Atallu y Araitz-Betelu, Korrika ha entrado en Gipuzkoa por el municipio de Lizartza, en la comarca de Tolosaldea. Los representantes del ayuntamiento de Berastegi han sido los encargados entrar en territorio guipuzcoano con el testigo para entregárselo después a la asociación de euskaltzales Galtzaundi. A lo largo de la noche, recorrera municipios como Tolosa, Andoain, Hernani, Oiartzun e Irun, para volver al amanecer a Navarra. Hacia las 06:00 de la mañana se espera su llegada a Bera.
Una familia denuncia las "graves deficiencias" que sufren los usuarios de una residencia de Durango
Por su parte, la dirección del centro ha defendido la "profesionalidad" de su equipo y asegura que la residencia "cumple estrictamente con todos los ratios de atención exigidos por la Diputación Foral de Bizkaia".
Dos personas han resultado heridas tras incendiarse una vivienda en Azkoitia
El fuego se ha originado en una vivienda de la calle Trino Uria, en la última planta del edificio. Dos personas han sido atendidas en el lugar y uno de los heridos ha tenido que ser trasladado al centro hospitalario tras sufrir quemaduras. El edificio ha sido desalojado y, aunque el fuego ha sido controlado, los bomberos de Azpeitia y Eibar trabajan para que los daños sean mínimos.
Las farmacias de la CAV dejarán de recortar el cupón de los medicamentos antes de verano
El Departamento de Salud está adecuando los distintos sistemas de gestión de las farmacias para que sea posible "una facturación en línea y al día" a través de la lectura del código datamatrix que aparece en los envases de los medicamentos.
Muere una persona y otra resulta herida en el incendio de un sótano en Irun
La persona herida ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. El fuego se ha iniciado a las 13:45 horas en la calle Uranzu, y aunque ya han logrado extinguir las llamas, los bomberos han continuado trabajando en labores de refrigeración en el lugar.
Miles de vivencias inolvidables en cinco días de recorrido
La carrera a favor del euskera partió el pasado 19 de marzo de Atharratze, y desde entonces, paso a paso, territorio a territorio, miles de euskaltzales han llenado Euskal Herria de fiesta y reivindicación.
El Gobierno Vasco anuncia la creación del Consejo Interreligioso de Euskadi
El Gobierno Vasco pondrá en marcha esta primavera el Consejo Interreligioso de Euskadi, con un plan de acción para gestionar la diversidad religiosa e impulsarla bajo principios de convivencia y laicidad cooperativa.
De Navarra a Gipuzkoa, en su quinta noche
Korrika ha amanecido en Álava, donde ha permanecido hasta el mediodía. Tras recorrer el camino entre Egino y Ziordia, a las 13:00 horas se ha adentrado en Navarra y su meta estará hoy en Gipuzkoa (no llegará hasta la noche).
El Gobierno de Navarra creará un observatorio para la prevención del suicidio con presencia multidisciplinar
El Ejecutivo foral ha presentado la Estrategia de prevención y atención a las personas con conductas suicidas en Navarra. En 2025, un total de 39 personas murieron por suicidio en Navarra, lo que supone un descenso del 32,7 % con respecto a 2024, la más baja registrada desde 2001.
Alerta por una fuga de gas de grandes dimensiones en Barakaldo
El incidente se ha producido en torno a las 10:00 horas en una obra situada en la avenida Elorriaga del barrio de Lutxana, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.